Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Billeteras digitales: ¿un problema para los bancos?

Hoy en día lo virtual sigue ganando terreno en múltiples áreas, la billetera digital es una de ellas. En esta nota de Alprestamo todo lo que tenes que saber para lograr adentrarte en este mundo.

La billetera digital es un software que nos permite almacenar dinero electrónico para realizar operaciones de comercio en línea o ecommerce.

Otras nomenclaturas recurrentes son e-wallet, billeteras electrónicas y monedero digital. Vienen a reemplazar a modo de sustituto las tarjetas de crédito y débito. En algunos casos, llega a ser una versión digital de estas dado que se almacenan los datos en las aplicaciones.

Requisitos que se solicitan para acceder a su servicio:

  • Correo electrónico.
  • Tarjeta de identificación local o pasaporte.
  • Comprobante de dirección.
  • Fotografía.

¿Cómo funcionan?

Si nos centramos en su funcionamiento, es importante aclarar que puede ser una aplicación móvil o utilizarse a través de una página web. Así es como se logra el ingreso desde casi cualquier dispositivo electrónico. Resaltamos que la versión más eficiente y flexible es la móvil, con la ventaja de acceder desde cualquier lugar con su teléfono inteligente.

Estas herramientas digitales se fueron convirtiendo en intermediarios entre los bancos y la gente. Así es como se considera que son las que están atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente. Los bancos contribuyen a estos movimientos, facilitando a la billetera virtual como un jugador en la relación usuario – banco. 

Dichas billeteras no poseen regulación por el BCU, por lo que pueden ofrecer productos y servicios mucho más rápido de lo que lo hacen los bancos. 

Al haber sido creada como una plataforma netamente digital, todas las transacciones se realicen bajo este mismo sistema, promoviendo la practicidad, flexibilidad, velocidad y disponibilidad.

Te recomendamos continuar indagando sobre cómo funcionan las billeteras virtuales en esta nota de Alprestamo. 

Billeteras digitales más utilizadas

Mencionaremos algunas de las billeteras más elegidas en nuestra región, con sus cualidades y aptitudes:

  1. Mercado Pago: es considerado uno de los monederos virtuales más descargados de toda Latinoamérica. Más de 800 mil pymes vendieron sus productos utilizando esta billetera virtual como medio de cobro. De acuerdo a Statista, solo entre 2019 y 2020 el número de transacciones de pago con Mercado Pago aumentó más del doble.
  2. Davipay o Davidplata: ofrecen herramientas financieras a los usuarios como los préstamos para la financiación de deudas, las hipotecas, las inversiones móviles, los seguros, los pagos y el cobro de deudas. En el último año, ha hecho una alianza con Rappi que le ha permitido a la app de delivery contar con tu propio medio de cobro y pagos integrado (RappiBank).
  3. Fpay de Falabella: ha conseguido ampliar su cartera, entrando en el negocio del prepago tras recibir la aprobación de la Comisión del Mercado Financiero (FMC).
  4. BIMO: monedero móvil creado por BANRED y que ya utilizan muchas entidades financieras. En su aplicación, se vincula el número de teléfono móvil para crear una cuenta con la que los usuarios pueden realizar pagos sin contacto para diversos servicios.
  5. Billetera BBVA: las entidades bancarias se sumaron a la tendencia de este tipo de billeteras para así propiciar un mayor compromiso y conformidad entre sus clientes. Así es como BBVA desarrolló su propia app de pagos y cobros digitales. 

Ventajas de las billeteras digitales

  • Brinda el espacio de participación de más personas en el comercio global. Mayor beneficio para las personas que viven en países emergentes.
  • Permite el envío de remesas. Esto es un punto a favor importante para personas que viven en países con restricciones cambiarias.
  • En la mayoría de los casos, no es un requisito que el usuario tenga una cuenta bancaria. 
  • Realizar compras y recibir pagos de manera fácil y segura.
  • Acceso desde cualquier dispositivo electrónico, teniendo la posibilidad de acceder de forma inmediata al dinero. 
  • No es necesario tener dinero en efectivo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Servicios más personalizados con los hábitos de compra. 

Observamos cómo desde su aparición las billeteras digitales lograron rápidamente tener un gran alcance para la población. La pandemia fue sin duda un factor que aceleró su consumo, debido a la ventaja de utilizarlo sin necesidad de tocar algún otro producto más que el celular. 

La posibilidad que brindan de realizar transacciones ágiles y eficientes hizo a la transformación, y podríamos decir modernización de distintos sectores económicos. Inclusive logró la vinculación de usuarios no bancarizados con una solución que permite manejar sus finanzas de forma eficaz, respondiendo así a las exigencias de todo público.

Por lo tanto, hablamos de una herramienta que resultaría ser un complemento para las entidades financieras, quienes se fueron adaptando a estos cambios. Se trabaja en conjunto debido a que el dinero allí depositado proviene de los bancos. 

Así es como vemos que este trabajo a la par, hace a la democratización del sistema financiero proporcionando amplias ventajas y posibilidades para los clientes. 

últimas noticias
noticias relacionadas