Billeteras Virtuales: ¿Qué son y cómo funcionan?

La billetera física pasó a ser algo obsoleto. Dejó de ser un objeto esencial en nuestras carteras, mochilas o billeteras. La tecnología avanza cada vez más, ofreciéndonos un servicio mucho mejor, al que podemos acceder directamente desde nuestros teléfonos celulares: las billeteras virtuales.

Este servicio, que ya fue descargado por más de cinco millones de usuarios en nuestro país, viene para solucionarnos gran parte de la vida y agilizar procesos financieros, como pagar con tu celular sin hacer colas o transferir y recibir plata de tus amigos.

Además, permite gestionar tu propia economía, ahorrar tiempo, tener más seguridad y más control a la hora de hacer transacciones.


¿Qué es una billetera virtual?
¡Su nombre lo describe muy bien! Una billetera virtual es una aplicación para celular que te permite guardar, de manera virtual, tus tarjetas de crédito, débito  y/o cualquier otro medio de pago. Gracias a eso, podés comprar, transferir y hasta ahorrar tu plata. Es decir, podés operar financieramente directamente desde tu celular y  sin necesidad de tener cuenta en un banco.


¿Cómo funciona una billetera digital?

Para poder disfrutar de este servicio, primero tenés que descargar en tu celular la aplicación. Luego de iniciar sesión podés cargar tus datos financieros.

Para empezar a usarla, vas a necesitar cargar dinero en la billetera. Puede ser a través de una transferencia, desde tu cuenta bancaria o desde otra billetera virtual o en efectivo a través de un RapiPago o PagoFácil.

Si no tenés cuenta bancaria, podés usarla igual. Podés disfrutar de este servicio con dinero que te transfieran de otras billeteras digitales.

Una vez que hayas hecho todos estos pasos, vas a poder disfrutar de este medio de pago.

 

¿Qué podés hacer con tu billetera virtual?

La billetera digital puede cumplir múltiples funciones:

  • Transferir dinero a otras cuentas bancarias y/o billeteras digitales de manera inmediata.
  • Recibir y/o pedir dinero.
  • Pagar facturas.
  • Pagar tus compras sin manipular efectivo.
  • Recibir pagos de servicios
  • Ofrecer el servicio en tu comercio.
  • Recargar tu SUBE


Mientras más uses este método de pago, más descuentos tenés.

 


Ventajas de usar la billetera digital:

Las ventajas de usar este medio de pago son muchas, entre ellas están:

 

  • Más seguridad: todas las billeteras digitales tienen un código de seguridad que sólo vos lo sabés. Ya no corrés el riesgo de llevar dinero físico o tarjetas de crédito/débito y perderlas u olvidarlas en algún lugar ¿Por qué? Podés guardar todas tus tarjetas bancarias en tu billetera virtual. 
  • Más control: gracias a los servicios tecnológicos podés tener un control en vivo de tus cuentas, tus gastos y  tus ahorros. 
  • No tiene costo: este medio de pago fomenta la inclusión bancaria. Por ende, no tiene costo de apertura, de mantenimiento ni para realizar transacciones. 
  • Practicidad: Si sos comerciante también te beneficia porque tus compradores pueden abonar los productos y servicios a través de esta aplicación móvil sin la necesidad de un posnet. 

 

¿Cuales son las billeteras virtuales más usadas?

Cada vez son más los que dejaron la billetera física y pasaron a la virtualidad. Millones de personas en todo el mundo y en la región descargaron, al menos, una billetera digital. Entre las más usadas están:

  • Mercado Pago: es una billetera virtual que te permite hacer todo tipo de transacción: recibir plata, enviar a amigos, pagar tus servicios o  hacer compras. Y si sos un comercio, podés cobrar desde ahí. Es una de las pioneras en Argentina. 
  • Ualá: es una tarjeta recargable que podés usar en todos los comercios que acepten Mastercard. Podés pagar tus servicios, hacer compras por la web y hacer transferencias desde y hacia otras cuentas, bancarias y virtuales. 
  • MODO: es una de las más modernas billeteras virtuales, creada por todos los bancos para que puedas comprar en comercios, hacer transferencias a cualquier entidad bancaria y enviar y/o recibir dinero de tus amigos. 
  • BNA+: es la billetera virtual del Banco Nación que permite abonar todos los servicios. También podés comprar y recargar desde la aplicación. Es una billetera virtual con la que vas a poder transferir dinero desde el teléfono celular, dejando de lado la manipulación de billetes físicos. 
  • VALEpei: es la billetera virtual de la Red Link que está orientada a enviar y/o recibir dinero entre amigos y a hacer pagos desde tu celular. Aunque sea de la Red Link, cualquier entidad bancaria es bienvenida. 
  • Nubi: es una App que brinda una tarjeta Visa internacional prepaga. No es necesario tener una cuenta bancaria. Podés pagar, recargar saldos, transferir, entre muchos beneficios más.

 


Las billeteras virtuales llegaron para quedarse, no sólo por su practicidad, sino también por la comodidad que brinda a todos los usuarios que ya la tienen. 


Puede generar desconfianza e inseguridad cuando te hablan de dinero virtual o billeteras virtuales. Pero gracias al avance tecnológico que estamos viviendo, este tipo de servicio viene para darnos tranquilidad y un mayor control de nuestros movimientos, con la garantía de mantener la seguridad de los datos y nuestras transacciones en línea protegidas.