Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Billetes radar: ¿Qué son y por qué valen más?

Los billetes radar son billetes de colección. Pueden duplicar o triplicar su valor nominal.

Las pasiones y los gustos son muy variados. Una pasión común entre mucha gente son las colecciones. Y hay colecciones de las más variadas. Desde discos viejos, pasajes de trenes, imanes, objetos antiguos, latas de cerveza, cualquier cosa que se nos ocurra, se puede coleccionar. Y dos objetos típicos de colección son las monedas y los billetes, pero con ciertas características. 

¿Qué son los billetes radar?

Hay ciertos coleccionistas que juntan los llamados “billetes radar”. ¿Qué son? Son billetes cuyo número de serie se puede leer de igual manera tanto al derecho como al revés. A los coleccionistas les atrae porque son piezas raras que no se encuentran fácilmente, y por esto mismo su valor aumenta. Muchas veces, se pueden vender por un valor que duplica o triplica su numeración. 

Estos billetes también se conocen con el nombre de radar, palíndromos o capicúas. 

Los billetes y monedas como objetos de colección con valor numismático

¿Qué es la numanística? La numismática es el coleccionismo de monedas y objetos relacionados como billetes, títulos valor y medallas. 

Se utilizan tres conceptos de valor: el intrínseco, el valor legal y el de mercado. El que se modifica en el ámbito de los coleccionistas es el valor de mercado. Mientras más difícil de conseguir sea el billete en cuestión, más caro va a costar.

También te puede interesar: 5 podcasts para que mejores el manejo de tus finanzas.

¿Cuál es su valor?

El valor depende de cada pieza. No hay un valor definido y uniforme para cada pieza. Este va a depender de la oferta y la demanda, es decir, si la pieza es escasa y la demanda es muy grande, entonces se cotizará con un valor mayor. También se considera la rareza de la pieza, lo cuál se relaciona con la oferta y demanda. El estado del billete también es importante: a mejor conservación, mayor precio. Además, puede influir la antigüedad del billete. 

Es importante tener en cuenta también que el precio va a ser definido acorde al interés de los coleccionistas que quieran comprar esa pieza y cuál es el acuerdo que se pueda lograr. 

A partir de ahora, te recomendamos que estés atento o atenta a todos los billetes que pasen por tus manos. ¡Puede ser que tengas un día de suerte y encuentres un billete rada con un número de serie capicúa y dupliques o tripliques su valor!

últimas noticias
noticias relacionadas