Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Home Blog

¿Cuáles son las ventajas de invertir en arte?

Las obras de arte son productos estéticos dignos de contemplación por su belleza. Todos hemos visto algún cuadro ideal para decorar un ambiente de nuestra casa. Pero las obras de arte no poseen únicamente un valor estético, sino también un valor económico. El arte posee un enorme mercado, y podés aprovecharlo para invertir, ganar dinero y tener obras como reserva de valor. 

Un estudio del banco Citi de Estados Unidos reveló que el mercado artístico creció un 13% desde el año 2000. Esto implica que cada vez hay más personas que compran obras de arte a modo de inversión a largo plazo. Y no es para menos. Un cuadro de un jóven artista contemporáneo con potencial puede aumentar exponencialmente su precio cuando este se hace famoso y sus obras generan mayor demanda. 

Certificados de originalidad

Las obras de arte, como cualquier otro activo económico tangible, corren el riesgo de ser falsificadas. Por ende, para evitar ser víctima de una estafa, el comprador debe asegurarse que la obra es la misma que pintó el artista en cuestión. Para esto existen certificados de autenticidad, que demuestran que la obra es genuina y auténtica. Además, es un documento indispensable a la hora de vender la obra. Por ende, si te interesa invertir en arte, nunca compres una obra que no incluya este documento. 

Tecnología aplicada al arte

Una de las razones que explican el crecimiento de este mercado es el aumento de herramientas digitales que favorecen la comercialización de obras de arte. Desde marketplaces de obras de arte hasta fondos comunes de inversión que reúnen el dinero de varias personas para que todos estos inversores en conjunto se conviertan en dueños de una misma pieza artística. Incluso las redes sociales se han convertido en canales de comunicación donde los artistas comparten sus obras, generan una audiencia y los museos y galerías los contactan para futuras exposiciones. 

Crypto Art

El blockchain y el ecosistema crypto fundaron las bases para una nueva tendencia: el crypto art. 

Hace ya varias décadas, gracias a la tecnología el arte se extendió más allá del lienzo, la pintura y la cerámica. Las computadoras y los programas de edición dieron lugar al nacimiento del arte digital que, si bien una obra de estas se puede imprimir, enmarcar y colgar, estas piezas se podían considerar propiedad de todos los usuarios de la red. Hasta hace unos pocos años. 

Un NFT (“token no fungible”, por sus siglas en inglés) es un activo digital de valor único e irrepetible que no puede ser dividido ni intercambiado por otro igual. Los NFTs son, entonces, archivos digitales que, gracias a la tecnología blockchain, cuentan con un registro de quién es el propietario. Esto le abre un enorme abanico de posibilidades a los artistas digitales ya que, si bien cualquiera puede descargar de forma gratuita la obra de arte digital en su celular o computadora, solo un usuario de la cadena de bloques puede tener en su poder la obra original que lanzó el autor al mercado. 

De esta manera, el crypto art representa otra posibilidad de inversión dentro del mundo del arte. Los NFTs de obras digitales generan mucha demanda y varios de estos han sido adquiridos en grandes fortunas. 

Invertir en arte, un trabajo para aficionados 

Frente a una crisis económica mundial, con inflación, incertidumbre e inestabilidad política, el arte se asoma como un posible refugio de valor. Las obras de arte, además de poder revalorizarse con el tiempo, tienen la ventaja de tener liquidez. Es decir, son fáciles de vender a una galería o coleccionista. 

Sin embargo, como en cualquier inversión existe el riesgo de perder dinero, ya sea porque nadie está dispuesto a pagar más de lo que el inversor pagó, o porque el activo en cuestión es dañado o, peor aún, robado. Por ende, hay que ser cautos a la hora de comprar obras de arte y, sobre todo, estudiar sobre esta materia para reconocer el incremento de valor que una obra puede tener en el futuro. 

Entonces, lo más recomendable a la hora de invertir y coleccionar obras es ser un verdadero apasionado por el arte. 

Ley de alivio fiscal: ¿Cómo podría beneficiarme?

Hace años que los trabajadores en Argentina afrontan una alta presión impositiva. Según un informe de fin de año de la Fundación Mediterránea que midió la presión tributaria legal sobre una familia promedio en siete países de Latinoamérica, Argentina comparte el segundo lugar con Italia: los impuestos se llevan un 48% del ingreso familiar anual. El primer puesto lo ocupa Brasil, allí se encuentra la mayor presión de impuestos donde representan un 50,6% del ingreso familiar.

Quienes más sufren esta carga son los monotributistas y los autónomos, donde algunos, incluso sin llegar a cubrir las necesidades mínimas y el valor de una canasta básica, terminan incluidos en el régimen del impuesto de las Ganancias. Los primeros son aquellas personas físicas que realizan ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios, mientras que los autónomos son responsables inscriptos que realizan una actividad económica de forma habitual y directa a título lucrativo sin contrato de trabajo. La semana pasada se aprobó un proyecto que busca bajar la presión que pesa sobre estos sectores. 

Según un informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el alivio fiscal sancionado implicaría una reducción en la carga impositiva de casi $67.000 millones. La reducción de cargas sobre el Régimen Simplificado implicaría un alivio impositivo a contribuyentes por $11.067 millones, mientras que el efecto sobre el Impuesto a las Ganancias implicaría una reducción de cargas por $55.223 millones.

Ley de alivio fiscal: ¿De qué trata? 

La ley busca, por un lado, actualizar los montos de facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar cuotas mayores y por otro, aumentar las deducciones de Ganancias que pagan los autónomos. Estiman que este nuevo régimen beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140 mil trabajadores autónomos.

¿Qué cambios trae?

Monotributistas

El alivio fiscal incrementa en un 60% el monto tope de las escalas de facturación para  las primeras cuatro categorías del monotributo, de la A a la D.  En el caso de las dos primeras –A y B- se eliminó el pago del componente impositivo. Sus cuotas mensuales serán de $288 y $555 por mes, respectivamente. Para las categorías restantes -de la E a la K-, el aumento será del 29%. 

Esta medida aplicará solamente a los monotributistas “puros”, es decir, aquellos que no cuentan con otros ingresos ya sea jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles. 

Cambios en las distintas escalas del régimen de AFIP.

De acuerdo al dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente:

  • Categoría A: $748.382.
  • Categoría B: $1.112.459.
  • Categoría C: $1.557.443.
  • Categoría D: $1.934.273.
  • Categoría E: $2.277.684.
  • Categoría F: $2.847.105.
  • Categoría G: $3.416.526.
  • Categoría H: $4.229.985.
  • Categoría I: $4.734.330.
  • Categoría J: $5.425.770.
  • Categoría K: $6.019.594.

Por lo tanto, esta nueva ley, inicialmente promovida por Sergio Massa, no incluirá un aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que solo actualiza los topes máximos de facturación para que ante el contexto de inflación constante y creciente, los monotributistas no salten de categoría. 

Autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos, este alivio fiscal dispone incrementar la deducción especial en 2,5 veces la ganancia no imponible y en 3 veces para los nuevos profesionales. 

El proyecto consiguió el apoyo de la totalidad de los senadores presentes y fue convertido en ley el 30 de junio con 60 votos a favor. Ahora, se girará al Poder Ejecutivo para que se firme el decreto reglamentario que habilite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a establecer las modificaciones. La reforma, sin embargo, comenzaría a regir a partir del año fiscal 2022. Por lo tanto, el efecto sobre la recaudación recién será a partir de junio del próximo año, con la presentación de las declaraciones juradas del 2022. 

Créditos en Argentina: ¿Es fácil acceder a uno?

0

Un informe del Banco Central sobre inclusión financiera publicado a fines del 2020 reveló que 9 de cada 10 adultos en Argentina poseen una cuenta bancaria. Esto quiere decir que el nivel de bancarización en nuestro país es alto. De todas formas, esto no implica que sea fácil acceder a un crédito bancario ya que los bancos no ofrecen los mismos productos financieros a todos sus clientes. 

En esta nota de Alprestamo vamos a analizar qué tan accesibles son los créditos, en un contexto donde las cajas de ahorro y tarjetas de débito abundan, los cuentas corrientes escasean, el efectivo continúa siendo utilizado para cualquier tipo de transacción y las fintech se convierten en nuevos actores que compiten con la banca tradicional. 

Bancarización en Argentina

Según datos del BCRA, en diciembre del 2021 casi 30 millones de argentinos poseían cuentas de ahorro y, por ende, pueden tener sus pesos depositados en el banco y solicitar una tarjeta de débito para pagar en cualquier comercio que posea un posnet, comprar bienes o servicios en internet o simplemente ingresar los datos de la tarjeta en cualquier tipo de suscripción para que el costo se debite de forma mensual. Ahora bien, este indicador demuestra que al menos el 65% de los argentinos son clientes de algún banco y pueden depositar su dinero y acceder a las comodidades de los medios de pago virtuales. Pero no implica que esta parte de la población acceda a créditos o a préstamos.

Según los mismos datos de diciembre, la cantidad de titulares de tarjetas de crédito apenas supera los cinco millones y existen un millón de cuentas corrientes. Estos datos son un poco más desesperanzadores en materia de inclusión financiera ya que manifiestan que tan solo el 10% de los argentinos pueden acceder, ellos mismos o sus grupos familiares en muchos casos, a bienes o servicios con dinero que aún no tienen utilizando tarjetas de crédito. 

Ventajas de los créditos

Uno de los beneficios del sistema bancario es otorgar créditos a sus clientes. La forma más común que existe es mediante tarjetas de crédito. Según los ingresos del cliente y su capacidad adquisitiva, el crédito otorgado por mes es mayor o menor. El uso a gran escala de tarjetas de crédito puede ser muy fructífero para una economía ya que los agentes adelantan sus consumos, endeudándose a corto plazo con las entidades bancarias, y hay mayor cantidad de dinero en circulación. 

Si únicamente el 10% de los habitantes de nuestro país posee una tarjeta de crédito significa que el nivel de acceso a créditos para adelantar consumos es bajo. Además, la cantidad de titulares de tarjetas de crédito descendió en un millón desde diciembre del 2019. Este decrecimiento y el bajo alcance de las tarjetas de crédito en Argentina tiene como principal motivo el trabajo informal. Según un informe del INDEC, hay 12 millones de trabajadores en el sector privado, de los cuales 7 millones están en blanco y los restantes 5 millones son informales. Como uno de los requisitos para acceder a una tarjeta de crédito es tener ingresos justificados, no es de sorprender que la cantidad de tarjetas de crédito por habitantes sea baja y el efectivo circule tanto.

Servicios fintech: una alternativa para acceder a créditos o préstamos

Ante este panorama, las fintech (instituciones financieras que utilizan herramientas tecnológicas) se vuelven una alternativa para acceder a créditos, dando así un gran paso en la carrera hacia una mayor inclusión financiera. Los medios de pago digitales como Modo o Mercado Pago se han convertido en moneda corriente, incluso este último ha entrado en la categoría de banco digital, al ofrecer a sus clientes tarjetas de débito de Mastercard que utilizan el saldo de la cuenta de Mercado Pago para realizar transacciones. 

Gracias al surgimiento de los bancos digitales, cualquier usuario puede obtener una tarjeta de débito y una billetera virtual descargando una aplicación desde su casa. Y, si a esto le sumamos los ya habituales códigos QR, podemos pagar en cualquier comercio sin la necesidad de tener efectivo encima. Hoy en día, un celular es una billetera.

Los cajeros automáticos y las largas filas en los bancos son menos habituales desde la implementación del home banking. Y las finanzas descentralizadas han llegado para acelerar los procesos de acreditación de pagos, transferencias y mejorar la seguridad y la experiencia del usuario.

En línea con todo lo anterior, las fintech ofrecen soluciones financieras con menores barreras de entrada que los bancos tradicionales. Desde Alprestamo podemos ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades económicas. Nuestra fintech funciona como un marketplace de productos financieros, donde el usuario en muy pocos pasos puede obtener una gran variedad de productos, como créditos o préstamos, de distintas entidades. Alprestamo vincula a usuarios que buscan un producto financiero con entidades que pueden proveerlo.

¿Cómo obtener el crédito ANSES para mis vacaciones invernales?

El gobierno, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), lanzó créditos que van desde los $5.000 a los $240.000 para financiar las vacaciones de invierno. Esto tiene un doble propósito: por un lado, ayudar a que más personas puedan viajar por el país en el receso invernal, y por el otro, potenciar el turismo en un momento de crisis económica donde vacacionar se volvió un lujo. Te contamos cuáles son los requisitos para acceder y cómo hacer para obtenerlo. 

¿Cuáles son los requisitos?

El beneficio de crédito está orientado a jubilados y pensionados y también a personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la Pensión no Contributiva por Vejez. 

Los requisitos específicos para obtenerlo son residir dentro del territorio nacional y tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito. La edad límite fue subida hace poco por la titular del organismo, Fernanda Raverta. 

Además, es necesario contar con el DNI físico vigente y ser titular de una cuenta bancaria, ya que se solicitará el CBU para depositar el dinero.

Detalles del crédito

  • Parte de $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas, depende cada caso.
  • Las tasas de interés de los préstamos son más bajas de lo que se consigue en el mercado. Las mismas van del 27 al 36% anual. Teniendo en cuenta que la inflación pronosticada para este año según los privados, llegaría al 70% anual, y que en junio ese índice ya acumula un 29%, solicitar el crédito implica ganarle a la inflación. 
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual del solicitante.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Hay posibilidad de simular las cuotas antes de solicitar formalmente el crédito.
  • El crédito no es exclusivamente para viajar, es decir, no se deben rendir cuentas sobre los gastos efectuados con el crédito. Pero por la época del año en la que está disponible, el mismo puede ser utilizado para vacacionar en invierno.

¿Cómo lo obtengo?

Para obtenerlo, el trámite se puede hacer de forma presencial o virtual. Para hacerlo de forma presencial, se debe sacar turno en la página web oficial de la ANSES. Se debe tener en cuenta que se pueden demorar hasta 60 días para la asignación de un turno. Es por esto, que la recomendación es hacer una gestión virtual. 

Para está última opción, se debe ingresar en MI ANSES y completar la solicitud correspondiente. 

Una vez otorgado el crédito, el mismo será depositado en los siguientes días dentro de los 5 días hábiles en la cuenta bancaria indicada.

Otro créditos disponibles

En caso de que no apliques para solicitar el crédito de la ANSES, desde Alprestamo podemos ayudarte a encontrar un préstamo personal adecuado a tu situación para que puedas viajar en vacaciones de invierno. Nuestra fintech vincula a usuarios que buscan un producto financiero con entidades que pueden proveerlo. De forma ágil e inmediata, podrás solicitar tu crédito para que el dinero no sea un impedimento. 

Recordá siempre analizar previamente cómo vas a hacer para pagar las cuotas del préstamo, lo recomendable es analizar distintas opciones y planificar así tus finanzas personales. El orden siempre lleva a una economía personal saludable. Además, en está nota, te contamos tips para reducir gastos en viajes y financiar tus vacaciones. 

Dólar blue: cuánto cotiza hoy tras la renuncia del ministro de economía

A partir de la renuncia de Martín Guzman al Ministerio de Economía y la asunción de Silvina Batakis, la cotización del dólar ya no es como se esperaba la semana pasada, previo al anuncio. Hoy en día se viven momentos de incertidumbre y tensiones en lo que respecta al mundo financiero y económico por las decisiones del gobierno actual, por lo que sin duda esta semana habrá cambios e impacto en el dólar.

En este sentido, los primeros efectos cambiarios ante la renuncia de Guzmán se vieron apenas unas horas después de que se conociera la salida del ahora ex ministro de Economía, el precio del dólar se disparó en el mercado cripto local.

A pesar de que se trata de un mercado marginal, la divisa estadounidense se operó en las principales plataformas de criptomonedas por encima de los $270. Incluso, llegó a marcar un máximo de $283, dando cuenta así el clima de nerviosismo e incertidumbre de los inversores.

¿Cuánto cotiza hoy el dólar blue?

El dólar blue hoy lunes 4 de julio cotiza a $270 para la compra y $280 para la venta, habiendo realizado un gran salto frente a lo que fue el viernes pasado el cual cotizó a $235 para la compra y $238 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. 

Hasta hoy, había llegado a su máximo histórico. En la semana, había acumulado un aumento de $12 y a lo largo de todo junio aumentó $31. Por eso, la brecha con el mayorista se ubicó en 89,79%. Este ya deja de ser el máximo histórico con los nuevos cambios en el gobierno y nuevas aperturas del mercado.

En relación con el dólar oficial, el blue se mantiene por encima del oficial, manteniendo una amplia diferencia respecto de este.

¿Cómo fueron los movimientos del dólar blue en los últimos meses?

Durante junio, el dólar blue tuvo vaivenes y pasó desde mínimos de $205 hasta el pico de $239, lo que reflejó una suba a un número que hasta el momento nunca había llegado.

En mayo, el precio del dólar blue sumó $6,50 y llegó a un pico de $208, tras la publicación del dato de inflación de abril. Luego retrocedió y finalizó el mes en $207.

Retrocediendo al mes de abril, el dólar blue subió apenas 50 centavos (0,25%). Sin embargo, marcó mínimos de $195 y máximos de $212,50 en un mes caracterizado por la volatilidad cambiaria, lo que reflejó la tendencia a la suba.

A su vez, en marzo, la cotización llegó a bajar $11, luego de ganar $2 en febrero y $5 en el primer mes del año.

Los máximos previos se habían visto a fines de enero de 2022, cuando el billete paralelo cotizó brevemente por encima de $223. Luego del anuncio del entendimiento con el FMI, la cotización había comenzado a descomprimirse.

Ahora, tras la noticia del cambio de Ministro de Economía, las especulaciones y expectativas ya empiezan a circular por lo que resulta difícil saber cómo avanzará la cotización.

¿Qué expectativas hay para julio?

Tras el reciente cambio en el Ministerio de Economía, hay muchas cuestiones a reflexionar y decidir desde el entorno político para poder encaminar la economía y el dólar.

Al ser feriado en los Estados Unidos, por el día de la independencia, aún los mercados están expectantes por los cambios y el impacto que tiene la reciente noticia.

¿Qué impacto tiene el dólar en la economía argentina?

Si bien el dólar no es la moneda oficial argentina, aún así tiene un peso enorme en la economía del país. Tal es así, que desde los gobiernos se toman diferentes medidas para producir ciertos efectos en el mercado.

Más allá del último anuncio, desde hace varios días, pudimos ver cómo el dólar fue subiendo llegando a números récord, lo que generó mucha incertidumbre en la sociedad, como así también en distintos sectores de la actividad privada.

Es importante entender que el precio del dólar, ya sea que suba o que baje tiene un impacto directo en diferentes sectores, lo que puede beneficiar o perjudicar una actividad determinada o también el día a día de las personas, ya que también impactará en los precios de objetos de consumo cotidiano.

Seguro de convenio mercantil: ¿De qué se trata?

0

En el mundo laboral, existen diversas responsabilidades y obligaciones tanto por parte de los empleadores como de los empleados. En diferentes ocasiones, lamentablemente ocurren accidentes o episodios donde la vida del empleado se pone en peligro. Tal es así que el seguro de vida para empresas puede ser obligatorios en su contratación, según lo disponga un decreto, la ley de Contrato de Trabajo o algún convenio en particular:

  • Seguro de vida obligatorio (Decreto 1567/74): es un seguro que brinda cobertura en caso de fallecimiento de un empleado.
  • ART (Según Ley 24557 de Riesgos de Trabajo): es un seguro que brinda cobertura en caso de accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.

También, de acuerdo a la actividad que desempeñe la empresa, se suman las siguientes coberturas:

  • Seguro de Vida Obligatorio para Actividades Rurales (Ley 16.600). Se trata de una cobertura en caso de muerte o invalidez total y permanente.
  • Convenio Mercantil (N° 130/75). La cobertura ampara muerte del empleado, invalidez total y permanente por accidente o enfermedad.
  • Cobertura de Sepelio. Una cobertura de traslados, velatorio y servicios vinculados.

Es importante tener en cuenta que en el caso de no contratar estos, la empresa se encontrará en un estado de infracción, y en el caso de que suceda algún siniestro, el empleador deberá abonar la indemnización correspondiente al trabajador de forma directa. Lo que definitivamente representa un error tanto en términos económicos como de responsabilidad social y empresarial.

El Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 alcanza a todo el personal en relación de dependencia de empresas asociadas a la Cámara Argentina de Comercio, estableciendo la obligatoriedad de la contratación de un seguro de vida.

¿Qué es el seguro de convenio mercantil?

El seguro de convenio mercantil rige con carácter obligatorio para todos los trabajadores comprendidos en el convenio mercantil y es independiente de cualquier otro Seguro de Vida o beneficio.

El Seguro de Vida Obligatorio Convenio Colectivo de Trabajo para Empleados Mercantiles N.º 130/75 indemniza a los beneficiarios designados por el colaborador en caso de:

  • Muerte (inclusive suicidio).
  • Incapacidad Total y Permanente.
  • Indemnizaciones Adicionales por Accidente.

¿Quiénes deben contratarlo?

Los empleadores son quienes tienen la responsabilidad de contratar al seguro por aplicación del Convenio Mercantil. Así, sus empleados estarán protegidos en los casos de mayor riesgo, accidente o enfermedad.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para los empleados de comercio?

Todas las empresas tienen el deber de contratar para sus empleados el seguro de vida obligatorio de acuerdo al Decreto 1567/74. También, para todos los trabajadores comprendidos dentro del Convenio Mercantil existe otra cobertura que es independiente de la anterior y también es obligatoria.

¿Cuánto es el seguro de vida de un empleado de comercio?

Según la actualización de capitales del Convenio Mercantil 130/75 en febrero 2022 el monto que se dio a conocer fue de: $906.541.

Es importante recalcar que las sumas expresadas pueden sufrir variaciones debido a las paritarias de empleados de comercio.

Es muy importante y necesario contar con todos los seguros que resguarden a todos los trabajadores y a su vez que protejan el patrimonio económico del empleador. Uno nunca sabe cuando puede suceder algún accidente o imprevisto, por lo que siempre es mejor ser precavido y seguir las normas, para que después no hayan episodios que puedan desestabilizar las finanzas de la empresa.

Chequeras: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde obtenerlas?

Aunque el mundo financiero se encuentre en constante cambio y la tecnología pareciese acaparar cada rincón, los medios de pago tradicionales continúan vigentes. Su modernización y adaptación a nuestras necesidades nos permiten seguir confiando en ellos. 

Para las nuevas generaciones 

A la hora de realizar un pago, existen muchas modalidades para hacerlo. Se puede utilizar, por ejemplo, efectivo, tarjeta de crédito, transferencia o, incluso, un cheque. Muchos de nosotros ya conocemos el concepto de chequera, hasta la hemos utilizado en distintos momentos de nuestra vida. Pero muchos otros no, tal vez únicamente la han escuchado nombrar por un padre o abuelo, por eso te lo explicamos aquí. 

¿Qué son las chequeras? 

El objetivo de una chequera no es muy distinto al de una transferencia bancaria. La chequera es un talonario de cheques que nos otorga el banco o la entidad crediticia por la cuenta corriente con el fin que realicemos pagos o depósitos con ellos. Cada chequera puede tener de 25 a 50 cheques. 

¿Como funcionan? 

Los cheques funcionan como una orden de pago ¿Qué significa esto? Que la persona que reciba este documento está autorizada a que retire dinero de tu cuenta del banco o entidad crediticia. 

En el cheque deben figurar obligatoriamente los siguientes datos:

  • Nombre del banco.
  • Número de cuenta corriente.
  • CUIL o CUIT del titular de la cuenta.
  • Número de orden.
  • Fecha y lugar de emisión.
  • Monto a pagar (en número y letras).
  • Firma del titular de la cuenta.

Tipos de cheques  

Las chequeras pueden contener cheques de pago diferido, aquellos que están emitidos con fechas de cobro diferidas (con un máximo de cobro de 360 días), o cheques comunes, también existe el cheque cancelatorio es un documento de pago que se utiliza en operaciones con grandes sumas de dinero. Este tipo de cheques son emitidos desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tienen una vigencia de 30 días. 

Existen muchos otros tipos de cheques como el cruzado, conformado, portador, nominativo y de viajero. También existe lo que se llama endoso, es el traspaso de un cheque hacia otra persona, se realiza por medio de una firma puesta en el dorso del documento. De esta manera, se autoriza a que la persona que lo recibe en primera instancia lo cobre directamente o lo vuelve a endosar, se pueden realizar hasta tres endosos. 

¿Cómo obtener una chequera? 

Obtener una chequera desde un banco es muy fácil, únicamente debes entrar a tu cuenta de Homebanking y requerir la autorización de chequera, se te presentará un certificado de usuario donde deberás validar algunas solicitudes y listo. También puedes realizar este procedimiento de manera presencial en tu banco. 

Chequeras electrónicas 

La chequera electrónica es un tipo de cuenta (normalmente cuenta vista) ofrecida por bancos u otras entidades financieras en donde el titular puede realizar gestiones habituales, como en la chequera física,  pero su uso ya no es con un talonario sino desde una computadora, celular o cajeros electrónicos. 

¿Como obtenerla?

Es muy fácil obtener una chequera electrónica se puede solicitar desde tu cuenta de banco online, iniciando sesión con tus datos personales o se puede pedir de manera presencial, acercándote a tu sucursal, con el volante de solicitud que se encuentra dentro de la chequera en uso.

¿Cuáles son los requisitos? 

Lo primero es tener una cuenta corriente en el banco, es necesario tener CUIL y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).  Una vez presentado lo necesario, podrás disfrutar de una chequera bancaria, tené en cuenta otras cosas, como siempre tener dinero en la cuenta, acceder frecuentemente a cajeros automáticos, depositar y transferir en línea, entre otros.

Beneficios y desventajas 

¿Cuáles son sus beneficios?

Utilizar una chequera puede ser muy beneficioso ya que no es necesario el dinero en efectivo, las fechas de expedición son después de los 30 días, si el cheque no se paga hay una ley que te ampara frente a la situación y se puede solucionar. Si utilizas los cheques para la gestión de tus finanzas, vas a poder planificar tus pagos, emitir cheques en diferido y podrás reducir los costos operativos, se puede cobrar donde se quiera. 

¿Y sus desventajas? 

Al utilizar cheques se pueden correr distintos riesgos como el robo o pérdida del documento, que cuando intentes cobrar el mismo la cuenta se encuentre sin fondos. Otro punto es que tal vez te puedan cobrar comisiones por el cambio del cheque a efectivo. Es por eso que debes tener más precaución a la hora de emitirlos y cobrarlos. 

El uso de chequera implica ventajas y desventajas. Por lo que te recomendamos que las analices bien para determinar cuál es el instrumento o medio que más te conviene o se adapta a tus necesidades.

¿Cómo planificar a la hora de invertir en Argentina?

En cualquier campo, la planificación es la clave del éxito. Cuando se trata de nuestras finanzas personales, la organización y la planificación son esenciales para amar presupuestos personales, conocer a fondo cuáles son nuestros ingresos y egresos de dinero, qué gastos son evitables y cuánto podemos ahorrar e invertir. 

Si tenés en mente canalizar tus ahorros, o parte de estos, hacia inversiones rentables, para ganar un interés y no perder contra la inflación, es necesario planificar y tener en cuenta muchas variables. 

Definí qué tipo de inversor querés ser

Para comenzar esta planificación, el primer paso es meditar sobre tus objetivos para luego pensar cómo alcanzarlos. Necesitamos definir una estrategia en base a los siguientes puntos:

  • Horizonte temporal: las inversiones pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Existen activos financieros volátiles que son recomendables para hacer trading (es decir, comprar cuando están baratos y vender al poco tiempo, cuando apenas aumentan de valor) y otros activos rentables a largo plazo, que funcionan como auténticas reservas de valor. 
  • Necesidad financiera personal.
  • Máximo de pérdida aceptado: en mayor o menor medida, todas las inversiones tienen riesgo. Para planificar nuestra estrategia, debemos saber hasta cuánto dinero estamos dispuestos a perder. 
  • Conocimientos financieros para el correcto análisis de la inversión: la operación bursátil que nos decidamos a realizar debe estar en sintonía con nuestros conocimientos sobre el tema. Entender el mercado de capitales es la clave para manejarse dentro de este. Por esto, la educación financiera es el pilar fundamental de cualquier tipo de inversión.

Filosofías de inversión

Existen tres grandes principios o filosofías que siguen los inversores para definir sus estrategias.

Value investing

Consiste en identificar, mediante un análisis bursátil detallado, un activo que esté infravalorado, comprarlo y esperar a que el mercado reconozca su valor. Cuando el mercado mismo, mediante mecanismo de oferta y demanda, corrija este precio, sería un buen momento para vender el activo y lograr un margen de ganancia. Esta técnica es oportuna para inversiones de mediano o largo plazo.

Fundamental investing 

Esta técnica se basa en identificar activos altamente rentables a lo largo del tiempo e invertir en estos. Por ejemplo, viendo las ventas, los balances y los beneficios de una empresa podemos decidir invertir en acciones de esta y conservar los activos por un largo de periodo de tiempo, ganando así rentabilidad, gracias a los dividendos que paga la empresa, y teniendo estas acciones como reservas de valor.

Technical investing

Consiste en analizar patrones, como velas japonesas o gráficos que reflejan las tendencias alcistas y bajistas de un activo, e identificar el momento oportuno para comprar o vender un activo. Se trata de predecir tendencias. 

Esta técnica es utilizada por los traders e implica mucho estudio y mucha práctica. Requiere, también, que el inversor opere en las bolsas de valores varias horas por día. 

Luego de planificar, diversificar

Una vez que llegues a la conclusión de cuál debe ser tu perfil de inversor, tenés que encontrar esos activos que mejor se adapten a tus objetivos, siguiendo uno de los principios fundamentales del mundo bursátil; no pongas todos los huevos en una misma canasta

La distribución de los fondos de inversión maximiza el margen de seguridad y minimiza los riesgos. Al tener un portafolio de inversión amplio que abarque distintos sectores, se evita el riesgo de perderlo todo si el precio de uno de los activos se desploma. 

Para esto se recomienda invertir en distintos mercados internacionales, en diferentes tipos de activos y en industrias y sectores variados. 

¿Por qué invertir?

Los argentinos estamos permanentemente corriendo detrás de la inflación. Para los ahorristas argentinos desprenderse de los pesos es más una necesidad que un capricho. Pero incluso el dólar norteamericano está sufriendo la peor devaluación en 40 años. Por ende, hoy en día parece ser más conveniente que nunca canalizar nuestros ahorros hacia inversiones rentables.

El problema es que muchas personas se asustan de tan solo considerar está opción, o ni siquiera les interesa interiorizarse en el tema. Si bien toda inversión supone un mínimo riesgo, hay instrumentos de renta fija que se destacan por su solidez, las letras del tesoro estadounidense son el ejemplo por excelencia. También existen instrumentos de renta variable que han crecido exponencialmente durante muchos años. 

La crisis económica global que estamos atravesando nos hace pensar qué hacer con nuestros ahorros, y el estudio de los mercados de capitales es un puntapié inicial para sacarle el mejor provecho a nuestras finanzas personales. 

¿En qué puedo invertir?

El mercado de capitales ofrece diferentes instrumentos financieros para aquellos agentes económicos dispuestos a invertir sus ahorros. Estos los podemos dividir en tres grandes grupos:

  • Acciones: estas son activos financieros que representan una parte alícuota del capital social de una empresa. Cuando las empresas salen al mercado de capitales a vender acciones, están vendiendo una parte de patrimonio. El accionista se convierte en dueño de una parte de la empresa según las acciones que haya comprado. Los mayores accionistas tienen poder de decisión y de voto en las asambleas generales de la empresa. 

Las acciones se consideran un producto de renta variable ya que los dividendos que reciben los accionistas varían según el rendimiento y la rentabilidad de la empresa. Además, el valor de las acciones está sujeto a mecanismo de oferta y demanda. En base al rendimiento de la empresa y a la percepción que el mundo financiero tenga de esta habrá más o menos demandas de estas acciones, por ende valdrán más o menos. 

  • Productos de renta fija: en esta categoría se encuentran los títulos de deuda, tanto los que emiten las empresas privadas (denominadas “obligaciones negociables”) como las que emiten los Estados (bonos y letras del tesoro). Estos instrumentos de inversión son más seguros ya que no están sujetos a variaciones. Al ser de renta fija, el monto de los intereses percibidos y los plazos de pago están previamente establecidos. 
  • Mercado de crédito y derivados: hemos analizado el mercado de renta variable (compuesto principalmente por acciones) y el mercado de renta fija (predominado por productos financieros como bonos y letras del tesoro). Pero hay instrumentos financieros que se colocan entre medio de ambos. Es decir, tienen su parte de renta fija, pero, a su vez, el interés puede variar para cubrirse de un potencial riesgo.

Chequeras: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde obtenerlas?

Aunque el mundo financiero se encuentre en constante cambio y la tecnología pareciese acaparar cada rincón, los medios de pago tradicionales continúan vigentes. Su modernización y adaptación a nuestras necesidades nos permiten seguir confiando en ellos. 

Para las nuevas generaciones 

A la hora de realizar un pago, existen muchas modalidades para hacerlo. Se puede utilizar, por ejemplo, efectivo, tarjeta de crédito, transferencia o, incluso, un cheque. Muchos de nosotros ya conocemos el concepto de chequera, hasta la hemos utilizado en distintos momentos de nuestra vida. Pero muchos otros no, tal vez únicamente la han escuchado nombrar por un padre o abuelo, por eso te lo explicamos aquí. 

¿Qué son las chequeras? 

El objetivo de una chequera no es muy distinto al de una transferencia bancaria. La chequera es un talonario de cheques que nos otorga el banco o la entidad crediticia por la cuenta corriente con el fin que realicemos pagos o depósitos con ellos. Cada chequera puede tener de 25 a 50 cheques. 

¿Como funcionan? 

Los cheques funcionan como una orden de pago ¿Qué significa esto? Que la persona que reciba este documento está autorizada a que retire dinero de tu cuenta del banco o entidad crediticia. 

En el cheque deben figurar obligatoriamente los siguientes datos:

  • Nombre del banco.
  • Número de cuenta corriente.
  • CUIL o CUIT del titular de la cuenta.
  • Número de orden.
  • Fecha y lugar de emisión.
  • Monto a pagar (en número y letras).
  • Firma del titular de la cuenta.

Tipos de cheques  

Las chequeras pueden contener cheques de pago diferido, aquellos que están emitidos con fechas de cobro diferidas (con un máximo de cobro de 360 días), o cheques comunes, también existe el cheque cancelatorio es un documento de pago que se utiliza en operaciones con grandes sumas de dinero. Este tipo de cheques son emitidos desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tienen una vigencia de 30 días. 

Existen muchos otros tipos de cheques como el cruzado, conformado, portador, nominativo y de viajero. También existe lo que se llama endoso, es el traspaso de un cheque hacia otra persona, se realiza por medio de una firma puesta en el dorso del documento. De esta manera, se autoriza a que la persona que lo recibe en primera instancia lo cobre directamente o lo vuelve a endosar, se pueden realizar hasta tres endosos. 

¿Cómo obtener una chequera? 

Obtener una chequera desde un banco es muy fácil, únicamente debes entrar a tu cuenta de Homebanking y requerir la autorización de chequera, se te presentará un certificado de usuario donde deberás validar algunas solicitudes y listo. También puedes realizar este procedimiento de manera presencial en tu banco. 

Chequeras electrónicas 

La chequera electrónica es un tipo de cuenta (normalmente cuenta vista) ofrecida por bancos u otras entidades financieras en donde el titular puede realizar gestiones habituales, como en la chequera física,  pero su uso ya no es con un talonario sino desde una computadora, celular o cajeros electrónicos. 

¿Como obtenerla?

Es muy fácil obtener una chequera electrónica se puede solicitar desde tu cuenta de banco online, iniciando sesión con tus datos personales o se puede pedir de manera presencial, acercándote a tu sucursal, con el volante de solicitud que se encuentra dentro de la chequera en uso.

¿Cuáles son los requisitos? 

Lo primero es tener una cuenta corriente en el banco, es necesario tener CUIL y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).  Una vez presentado lo necesario, podrás disfrutar de una chequera bancaria, tené en cuenta otras cosas, como siempre tener dinero en la cuenta, acceder frecuentemente a cajeros automáticos, depositar y transferir en línea, entre otros.

Beneficios y desventajas 

¿Cuáles son sus beneficios?

Utilizar una chequera puede ser muy beneficioso ya que no es necesario el dinero en efectivo, las fechas de expedición son después de los 30 días, si el cheque no se paga hay una ley que te ampara frente a la situación y se puede solucionar. Si utilizas los cheques para la gestión de tus finanzas, vas a poder planificar tus pagos, emitir cheques en diferido y podrás reducir los costos operativos, se puede cobrar donde se quiera. 

¿Y sus desventajas? 

Al utilizar cheques se pueden correr distintos riesgos como el robo o pérdida del documento, que cuando intentes cobrar el mismo la cuenta se encuentre sin fondos. Otro punto es que tal vez te puedan cobrar comisiones por el cambio del cheque a efectivo. Es por eso que debes tener más precaución a la hora de emitirlos y cobrarlos. 

El uso de chequera implica ventajas y desventajas. Por lo que te recomendamos que las analices bien para determinar cuál es el instrumento o medio que más te conviene o se adapta a tus necesidades.

Beneficios de ANSES: Accedé a descuentos en comercios adheridos

¿Cuántas veces escuchamos la frase: “no llego a fin de mes”, o “no me alcanza la plata”, como así también, “prefiero guardar el dinero para otra cosa”?

Todas estas frases nos rodean constantemente, sobre todo en un contexto de crisis económica o suba inflacionaria, por eso los argentinos no nos cansamos de pensar estrategias para comprar con descuentos o al mejor precio y hacer rendir más nuestro dinero.

En este sentido, también desde el gobierno se proponen programas para ayudar tanto a los consumidores como a los comerciantes y beneficiar las economías de todos los ciudadanos y hacer rendir mejor su dinero.

¿En qué consiste el beneficio ANSES?

El beneficio de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es una red de descuentos conformada con el fin de acompañar a los beneficiarios y beneficiarias, y como decíamos previamente, en el marco de un contexto de suba de precios y donde el costo de vida es más caro, puedan encontrar mejores precios y descuentos para que su dinero rinda más.

Entonces, todas aquellas personas que cobren alguna prestación otorgada por la ANSES, pueden acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos. 

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de ANSES?

Los beneficiarios que pueden acceder a los beneficios ANSES tiene que formar parte de alguno de los siguientes programas:

  • Jubilaciones y pensiones de ANSES
  • Pensiones no contributivas
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Asignación Familiar por Hijo
  • Asignación por Prenatal
  • Prestación por Desempleo
  • Progresar
  • Programas del Ministerio de Desarrollo Social
  • Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires

Es importante recordar que los beneficiarios no deben realizar ningún tipo de trámite para poder acceder ya que este se da de manera automática. Por otro lado, fuentes oficiales de ANSES aclaran que en el caso de quienes su prestación les haya sido dada de alta hace poco tiempo, el reintegro correspondiente a sus compras se realizará una vez que el banco envíe los datos del CBU al ANSES y esto puede llegar a tardar hasta 90 días.

¿Cómo saber qué beneficios tengo en ANSES?

Los beneficios que se encuentran dentro del programa de ANSES serán otorgados por comercios de diferentes rubros. Para conocer cuáles son, podés entrar a www.anses.gob.ar/beneficios-anses, allí encontrarás una opción disponible llamada “conocé los comercios adheridos” donde podrás ver el listado completo de los locales y donde los titulares pueden comprar y recibir una devolución.

También, es importante saber que si efectivamente querés obtener los descuentos en los comercios de cercanía adheridos, la compra la tenés que hacer los días lunes con la tarjeta de débito que se utiliza para cobrar la prestación.

Se pueden encontrar muchas maneras de hacer rendir más el dinero, y más allá de las estrategias que podamos hacer desde nuestra parte, es importante estar al tanto de beneficios que podemos obtener a través de terceras partes como es este caso. Siempre estar alerta a la coyuntura, nos puede ayudar a mantener nuestras finanzas en orden.