Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Brasil se suma al cryptoboom y desarrolla su propia criptomoneda vinculada al real

Brasil se suma a la ola crypto y desarrolla su propia criptomoneda vinculada al real. En esta nota de Alprestamo te contamos si es posible implementar esto en Uruguay.

Podemos definir a una criptomoneda como un activo digital de intercambio que emplea un método criptográfico para asegurar su titularidad, garantizar la integridad de las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.

Es una forma de dinero digital que no tiene la necesidad de que un tercero centralizado lo certifique, sino que todas las personas que intervienen en el protocolo pueden participar de las decisiones de manera democrática. Así es como se presentan como una solución al problema de la centralización del dinero.

Se utiliza una base de datos descentralizada, blockchain, para el control de dichas transacciones. Esta tecnología les provee un elevado sistema de seguridad.

Al ser monedas totalmente digitales, se debe recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas. Al mismo tiempo, los usuarios pueden estar en cualquier ordenador del mundo conectados y el que desee puede participar en su fabricación o minado.

Tipos de cripto

Mencionaremos puntos específicos para explicar de qué se tratan las stablecoins y por qué se volvieron polémicas en el último tiempo. Así mismo, hablaremos de la diferencia con las altcoins

Stablecoins

  • Criptos estables, también llamadas dólares digitales, como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI), entre otras. 
  • La idea es que el valor de estos tokens permanezcan estables con una moneda fiat como el dólar, o con otros respaldos que pueden ser activos financieros, otros criptoactivos como Bitcoin y materias primas.
  • La estabilidad de su valor depende en última instancia de la estructura y el diseño de su modelo de respaldo y gobernanza. 
  • El riesgo que podría suponer para los consumidores o para los mercados en general, si no están adecuadamente garantizadas, es una de las principales preocupaciones de los reguladores.
  • La caída de UST se esconde detrás del modelo que lo hace funcionar, es algo que ya ocurrió en el pasado tanto en UST como en otras monedas que utilizan el mismo mecanismo ‘algorítmicas sin colateral’.
  • Las monedas digitales de un banco central tendrían un valor equivalente a la moneda de curso legal de un país (billetes de dólar, por ejemplo)y están diseñadas para ser utilizadas de la misma manera. 

Para más información detallada sobre las stablecoins te recomendamos la que leas la siguiente nota

Altcoins

  • Hace referencia a cualquier cripto que no es Bitcoin y que engloba en un mismo término a criptomonedas y tokens.
  • Existe una cantidad de Altcoins difícil de saber con exactitud debido a la cantidad de tokens que se crean cada mes para financiar diferentes tipos de proyectos. 
  • Funcionamiento sencillo de código abierto, posibilitando la generación de cambios pertinentes para que se adapte a una nueva idea o una concepción ligeramente diferente del proyecto.
  • Menos volátil en general que el bitcoin, teniendo un nivel más alto de estabilidad.

¿Qué es lo que propone Brasil? 

Debido al boom de las criptomonedas, estas empiezan a mezclarse con los bancos centrales. El Banco Central de Brasil está avanzando en su programa piloto para el lanzamiento de su moneda digital. Seleccionó al banco Itaú Unibanco, uno de los mayores bancos del país limítrofe, para construir una criptomoneda atada al valor del real brasileño. 

La aplicación de dicho proyecto incluirá funciones comúnmente presentes en los pools de liquidez, pero vinculando el real con otras stablecoins que representan monedas fiat de todo el mundo.

Otras tres empresas desarrollarán innovaciones blockchain para el Banco Central de Brasil: Easy Hash se encargará de microcréditos descentralizados y tokenización activos financieros de riesgo; Lovecrypto LTDA de la integración del Real Digital con una blockchain pública y Nest la aplicación de las reglas de negocio. 

¿Hay posibilidades de implementarlo en Uruguay?

La novedad es que la empresa Mercado Libre lanzará su propia moneda digital: Mercado Coin. A pesar de haber nacido en Argentina, Brasil viene siendo el país elegido por Mercado Libre para el lanzamiento de nuevos servicios e innovaciones. Fue ahí que comenzó con la posibilidad de que sus clientes compraran y vendieran criptomonedas.

A diferencia del bitcoin o el ethereum, inicialmente Mercado Coin no estará listada en ningún exchange (los mercados online de intercambio de criptomonedas). 

La compañía planea hacer que su criptomoneda esté disponible para clientes en otros mercados latinoamericanos en algún momento. Brasil será una de las cabeceras, pero también está previsto que Mercado Coin llegue a Chile, México, Uruguay y Paraguay.

últimas noticias
noticias relacionadas