Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Buen Fin 2022: cómo comprar sin perjudicar al bolsillo

Hay muchas maneras de consumir, en esta ocasión puedes comprar y al mismo tiempo cuidar tus finanzas con este Buen Fin.

Como siempre decimos, el ahorro, los ingresos estables, la educación financiera, son elementos clave para mantener nuestras finanzas saludables. Y, si en alguna ocasión, queremos hacer gastos extraordinarios o darnos algún gustito, contamos con estas podremos hacerlo sin problema.

El gasto es una acción que en las economías personales pueden generar desequilibrios, si no se realizan de manera correcta. Si el mismo fue contemplado en el presupuesto mensual, y previamente planificado para que después ese dinero no falte, estamos en el momento correcto para hacerlo.

En esta línea, queda muy poco para el Buen Fin, evento donde puedes encontrar miles de ofertas y promociones para que justamente, puedas comprar al mejor precio y esto de alguna manera beneficie o promueve tu salud financiera. Se podrán encontrar desde descuentos hasta compras a meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito.

El Buen Fin 2022 se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y durante este periodo participarán una gran cantidad de tiendas con promociones y ofertas en todos sus departamentos. Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará al tanto de cómo se llevará a cabo este evento, por lo que llama a las personas a realizar un consumo responsable, de tal forma que las compras no desequilibren sus finanzas; y para ello, pone a disposición el ‘Quién es Quién en los Precios’ para comparar. Además, la Procuraduría exige tener presentes los derechos del consumidor y verificar los precios de los productos. En este sentido, es importante que el consumidor conozca sus derechos y no sea estafado por ninguna empresa.

¿Qué tener en cuenta antes y durante una compra?

Como dijimos recientemente, es importante que en este tipo de ocasiones, donde el consumir puede obtener ventajas y beneficios para su bolsillo, conocer tus derechos y sepas qué cosas tener en cuenta antes y después de realizar una compra. El objetivo de esto es que puedas tener tus finanzas ordenadas y también de encontrar ese producto que tanto necesitas al mejor precio.

A continuación te dejamos algunos de estos consejos:

  • Planifica tus compras del Buen Fin: Hacer una lista de tus necesidades, analizarla y revisar tu presupuesto para no afectar tus finanzas es un primer paso fundamental.
  • Conoce y revisa tu capacidad de endeudamiento: Tus deudas no deben sobrepasar el 30 por ciento de tu ingreso mensual, este es el ideal de acuerdo con la información brindada desde Profeco.
  • Atención y cuidado con los ganchos publicitarios: Los descuentos y ofertas pueden obnubilar nuestra vista, por eso es importante poner especial atención en las tiendas que ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento, envíos gratis y descuentos en “toda” la tienda ya que podrían haber productos que queden excluidos de esto.
  • Evalúa las desventajas que tienen las compras a crédito: una tarjeta de crédito es una gran herramienta de financiación, pero es importante recordar que no es una extensión de tu dinero. Con ella puedes adquirir deudas de un año o más, pero lo ideal es pagar en tiempo y forma para que no te cobren intereses y termines pagando de más. Otra cuestión a consultar en cada tienda es si el producto que quieres comprar no se encarece por hacerlo por este medio. 
  • Piensa bien antes de comprar por impulso, ya que puedes comprar cosas que no estaban contempladas siendo estas innecesarias y pueden dañar fuertemente tus finanzas.

En esta temporada, aprovecha bien el Buen Fin, pero ¡cuidando tus finanzas!

últimas noticias
noticias relacionadas