Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Buen Fin: conoce el momento ideal para dar el tarjetazo

Si cuentas con tarjeta de crédito, y piensas usar la misma para aprovechar el Buen Fin, conoce algunos consejos financieros que te ayudarán a usarla de la mejor manera para evitar el sobre endeudamiento.

Faltan solo unos pocos días para que llegue el Buen Fin, evento donde se pueden encontrar miles de ofertas y descuentos y el cual muchos mexicanos aprovechan para gastar pero a un precio acorde. Por eso, los consejos financieros en estos momentos son fundamentales para poder planificar de forma adecuada para evitar problemas con tu bolsillo. Pero, ¿por dónde se empieza?

Una de las principales cosas que debes tener en cuenta en este contexto es el alza de tasas de interés y el panorama de inflación. En este sentido, un buen consejo es evitar las compras que no sean necesarias o urgentes de comprar, por lo que si no tienes contemplado alguna adquisición, lo mejor es dejar pasar la temporada de ofertas aunque sea muy tentador.

Por el contrario, si ya tenías pensado participar del Buen Fin y aprovechar el fin de semana más barato del año, lo mejor es realizar un análisis sobre el estado de tus cuentas, con el fin de utilizar tus herramientas financieras de la mejor manera.

Considera el saldo a la fecha de corte de la tarjeta de crédito

Es muy probable, que muchas personas aprovechen esta ocasión donde hay buenos precios y paguen con tarjeta de crédito. Como es sabido, esta es una herramienta financiera muy conocida y utilizada ya que brinda la posibilidad de comprar productos o servicios y poder pagarla en cuotas a futuro. Por eso, también es importante conocer los términos y conceptos que giran en torno a esta herramienta para usarla de la mejor manera posible.

El saldo a la fecha de corte, es el primer dato a conocer antes de dar el tarjetazo, éste indica, la suma que se deberá pagar a la institución financiera cuando llegue el estado de cuenta.

El saldo en tu estado de cuenta solo incluye los gastos realizados antes de la fecha de corte. Saber esta información te permitirá tener un panorama más claro sobre el monto que ya adeudas y el límite de crédito con el que se cuenta.

La información que otorguen ambos datos servirán para determinar el uso de tus plásticos y tomar las mejores decisiones en torno a esta. Puede llegar a suceder también que en ocasiones una tarjeta no tenga el saldo necesario para realizar una compra deseada, o incluso olvidar que ya hemos financiado otros productos con la tarjeta, lo cual afecta directamente nuestra capacidad de pago y se puede incurrir fácilmente en un sobreendeudamiento.

¿Cuándo conviene comprar?

Otro consejo importante a la hora de usar los plásticos, es la fecha de corte de los plásticos como así también la fecha límite de pago. Lo ideal es optar por aquellas tarjetas cuyo día de corte haya sido más reciente o cercano a los días que se piensa ir de compras, ya que esto dará más tiempo para realizar el siguiente pago de la tarjeta y a raíz de eso, se podrá obtener más liquidez para el resto del mes.

Para conocer estos datos, puedes revisar la carátula del contrato o los estados de cuenta, como así también a través de las aplicaciones de cada institución. Por su parte, una vez que tengas en mente qué líneas de crédito podrías usar, es importante chequear las promociones con las que cuentan tus tarjetas.

A pesar de ser una fecha oportuna para comprar por un menor precio o con beneficios, es importante tener cuidado y ser consciente al momento de usar el crédito, ya que ante un contexto de inflación como el actual y de alza de tasa de interés, caer en un endeudamiento puede ser muy fácil y difícil de salir.

últimas noticias
noticias relacionadas