Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Buenos Aires: ¿cuánto cuesta alquilar y vivir solo en 2022?

En el último año, el aumento de los alquileres de monoambientes y dos ambientes en CABA aumentaron hasta un 96,7% superando los niveles de inflación.

Cada vez se hace más difícil vivir solo/a en las grandes ciudades, como pueden ser Buenos Aires o México. Los precios de los alquileres no dejan de subir y miles de jóvenes quieren irse de las casas familiares y tener independencia.

Sin embargo, los precios de los departamentos de uno y dos ambientes de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron aumentos de hasta un 96,7% en 2022, superando los niveles de inflación que, en el último año, fue del 83%.

Por esa razón, muchos jovenes eligen alquilar un departamento pequeño en una zona menos cara en la ciudad, o alquilar algo un poco más grande junto a un grupo de amigos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los aumentos de los alquileres acumulados en los últimos 12 meses fueron de 96,7% para los monoambientes; 86,5% para los dos ambientes; y de 72,7% para los departamentos de tres ambientes. 

¿Cuánto sale alquilar en CABA?

La Ciudad de Buenos Aires es la más cara del país. En agosto de este año, según un estudio realizado por una entidad privada, los alquileres de los monoambientes habían subido un 12,2% solo en ese mes. 

En octubre de 2022, el promedio de precio de los monoambientes disponibles para alquilar en CABA está en $59.000 (sin contar expensas o servicios de gas, luz y/o agua). Mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil en octubre está en $54.550.

A pesar de los altos precios de los alquileres, la mayoría de los jovenes de entre 18 y 35 años encuestados por una plataforma de real estate siguen eligiendo la Ciudad de Buenos Aires para vivir. Entre las razones por las que eligen mudarse a CABA están la facilidad de acceso a las escuelas, la universidad y el trabajo; la seguridad; y la cercanía a plazas y parques públicos, entre otras.

Por otro lado, el precio de los departamentos de dos ambientes ronda en los $69.000 y el de un tres ambientes en $95.000.

¿Cuáles son los barrios más buscados por los porteños?

Sin embargo, cabe aclarar que –como en todas las ciudades– existen zonas más baratas y otras más cotizadas en la ciudad.

Por ejemplo, los barrios de Puerto Madero, Palermo, Caballito, Almagro, Flores y Recoleta son los más buscados por las personas que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires, sea por sus altos o bajos precios en relación a otros barrios de la ciudad.

Según un estudio realizado por una plataforma de proptech, el promedio del metro cuadrado en Palermo está en USD$3.053, mientras que en Flores promedia los USD$1.609.

¿Querés mudarte, pero necesitás dinero?

Quizás estás pensando en mudarte, pero todavía no tenés el dinero suficiente para cubrir todos los gastos que esto implica. Si esta es tu situación, una gran opción puede ser solicitar un préstamo.

Desde Alprestamo podemos ayudarte: en nuestra plataforma online, podrás encontrar el préstamo que mejor se adapte a tu situación económica.

últimas noticias
noticias relacionadas