Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Caída en los consumos minoristas: 3 consejos para cuidar tu bolsillo 

En julio se presentó una caída del 6% en los consumos minoristas de los ciudadanos uruguayos. En esta nota te contamos el por qué de la reducción del consumo y cómo cuidar tu dinero al momento de hacer las compras.

Según el radar Scanntech, el consumo en Uruguay se ha reducido un 6% en el mes de julio, trayendo consigo un caída total del 5% en lo que va del año.

Las categorías que se han visto más afectadas son: el cuidado personal, con una reducción del 9,9%, y los artículos de limpieza, cuyo consumo cayó un 7,3%.

¿Cómo cuidar el bolsillo a la hora de hacer las compras? 

  1. Precios de selección de frutas y verduras

El Ministerio de Economía y Finanzas ha presentado hace algunos días la lista inteligente, confeccionada cada 15 días por la UAM y la Dirección General de la Granja. Se ha realizado una selección de frutas y verduras en estación y con mayor oferta, estableciendo un precio tanto minorista como mayorista.

Algunas de las frutas y verduras que se encuentran en esta lista inteligente son: espinaca, limón, mandarina, nabo, manzana, entre otras. Esta está presente en distintos comercios y, si estás buscando cuidar tu bolsillo al momento de hacer las compras, te recomendamos usarla. Los pequeños pasos se transforman en grandes ahorros.

  1. Compras en línea

Las compras online nos permiten elegir cuándo, cómo y desde dónde queremos comprar lo que necesitamos. Es importante tener en cuenta los múltiples beneficios que te otorgan los distintos mercados al momento de realizar tus compras. 

A veces hay descuentos con una tarjeta específica o cargando un cupón. Debemos estar atentos a aquellas promociones que nos permitan ahorrar.

Instalar las apps de los distintos mercados, suscribirse a través del mail y tener las notificaciones activas nos va a permitir tener una visión total de todos los mercados y podremos comparar los beneficios que cada uno nos da. 

Para los que hacen compras mayoristas:

Es importante tener en consideración el precio por unidad del producto que se compra. A veces, por solo ver el precio impreso en el paquete, pensamos que será más barato y rendidor, aunque muchas veces no sea así. Los paquetes grandes no salen siempre más baratos.

Un gran consejo es calcular el precio por unidad o por peso. Así verás el mejor precio para cada producto, sea cual sea el tamaño.

A su vez, debemos asegurarnos que vamos a poder consumir todo el contenido de los paquetes grandes o familiares. Ya que, muchas veces, por comprar de más, podemos perder porque no terminamos consumiendo todo el producto.

¿Cuáles son los departamentos más afectados por la caída del consumo?

A su vez, los departamentos más afectados fueron Salto y Paysandú, con una caída del 16%. Esto se debe, principalmente, a su cercanía con Argentina y la suba de precios de los productos del país vecino. En Montevideo, específicamente, los municipios más afectados son el A, con una reducción del 7%, y el D con un 6%. 

El ticket promedio fue de $364 y los productos que estuvieron más presentes en la compra diaria de las personas fueron:

  • Leche, en un 18,2%.
  • Bebidas gaseosas, en un 18,1%.
  • Galletitas dulces, en un 11,6%
  • Cigarros, en un 9,4%.

Por otro lado, hubo un aumento en el consumo de los productos sanos o de bajas calorías, de un 20,6% en 2018 a un 25,2% en 2022. 

Un consejo extra: adquirir un préstamo

Puede ser que te encuentres en una situación en la que necesitas un préstamo. ¿Cómo puedes hacer esto? Es muy sencillo.

Alprestamo tiene una plataforma que podrá ayudarte para adquirir el mejor préstamo que se amolde a tus necesidades. Es muy fácil: únicamente deberás llenar un formulario y de manera inmediata se te mostrará el mejor préstamo para vos. Alprestamo, fácil, rápido e innovador. Todo esto, en tiempo récord. 

últimas noticias
noticias relacionadas