Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Cámara Uruguaya de Fintech: ¿Qué es y para qué sirve?

Las fintech son empresas que brindan servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Hoy en día, están en auge en Uruguay, por eso nació la Cámara Uruguaya de Fintech. En está nota te contamos por qué su rol es importante.

La gran mayoría de las actividades comerciales tienen una cámara que agrupa a varias empresas del rubro. Hace poco, surgió la Cámara Uruguaya de Fintech y sus integrantes son, justamente, fintech uruguayas. En está nota te contamos mejor de qué se trata.

¿Qué es una fintech?

Las fintech son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. El término mismo proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). Ofrecen la posibilidad de operar a bajo costo, en forma remota y en forma totalmente digital. En las fintech, la tecnología es transversal a todo el negocio y es el componente principal de la compañía. 

Ventajas de las fintech 

Las fintech ofrecen innumerables ventajas a los usuarios si se las compara con el sistema bancario tradicional. 

En primer lugar, las operaciones son 100% digitales. Esto significa que podés operar las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. El usuario tiene la posibilidad de elegir cuándo y desde donde realizar sus transacciones. Esto también da inmediatez y tiempos de espera mucho más reducidos que si los trámites tuvieran que hacerse de manera presencial. 

Además, otro aspecto clave es que al usar tecnologías muy nuevas, se caracterizan por tener altísimos niveles de seguridad, lo cual es importante para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. 

Las fintech ofrecen soluciones de todo tipo, y hay aplicaciones que se ajustan a las necesidades y demandas del usuario. La infinidad de innovaciones hacen que seguramente vayas a encontrar una plataforma que se adapte a tu situación. Podrás encontrar desde fintechs orientadas a pagos y transferencias o préstamos y créditos hasta aplicaciones para invertir o para ordenar las finanzas personales. La variedad y diversidad de funciones es enorme, y cada vez crece más. 

Fintech, un sector en crecimiento

Por distintas razones, Uruguay viene creciendo económicamente en el último tiempo. Es un círculo virtuoso, las mejores condiciones económicas generan mayor riqueza y mejor nivel de vida promedio, la gente tiene más ahorro y más dinero para invertir y puede invertir en nuevos emprendimientos y negocios. Uruguay vive este buen momento. 

Particularmente, han florecido mucho las “start up”, empresas emergentes que en la mayoría de los casos tiene un alto componente tecnológico y eso le da grandes posibilidades de crecimiento. La clave del éxito para las startup es que la innovación tecnológica atraviese todo el modelo de negocio. Muchas start ups son fintech, esto significa que han nacido muchas nuevas empresas fintech en el país que tienen intereses y preocupaciones similares.

Alprestamo es una de las fintech que están creciendo en Uruguay. Somos un marketplace de productos financieros que facilita el acceso de todo tipo de clientes a los préstamos y productos financieros que están a su alcance tarjetas prepagas o de crédito, planes de autoahorro, seguros y más. La ventaja para el usuario es que la aplicación hace el “análisis de mercado” que haría la persona a la hora de buscar un préstamo o una tarjeta de crédito en cuestión de segundos. Solo en eso ya hay un gran ahorro de tiempo (y posibles frustraciones)… Y el tiempo, dice el dicho, es dinero. En Alprestamo hay una alternativa ajustada a cada perfil, y la aplicación te ayudará a encontrarla.

¿Qué es la Cámara Uruguaya de Fintech?

Siguiendo con el tema, la Cámara Uruguaya de Fintech es una asociación que reúne a las startups que emprenden en el ecosistema financiero, es decir, a empresas fintech. El objetivo de la cámara es promover la innovación y crear un entorno favorable para la creación de emprendimientos en el sector.

También trabajan para aumentar la visibilidad del país y del mercado fintech uruguayo en el exterior y para ser una fuente para la creación de redes y alianzas, lo que puede generar oportunidades para las empresas asociadas.

¿Para qué sirve la cámara?

Las cámaras empresariales tienen distintos beneficios para sus asociados. Por un lado, son un espacio de networking para conocer otras empresas que pueden tener servicios potencialmente complementarios al servicio o producto que uno ofrece. También es un espacio para ponerse en contacto con otras fintech que tengan preocupaciones o intereses parecidos. 

Desde las cámaras se suelen elaborar planteos de problemas, peticiones o acciones propositivas para acercar al gobierno. Siempre da mayor éxito y conlleva menos riesgos plantear las cuestiones de manera conjunta. Tendrán más fuerza y en caso de que la petición no caiga bien en el gobierno, no será solo una empresa quien asuma el costo reputacional. Es por esto que, si una fintech participa en una cámara, es recomendable aprovechar ese espacio para poner en común objetivos, problemas e intereses con otras empresas para luego elaborar una estrategia de acción conjunta en caso de ser necesario.

Como mencionamos, cada día hay más fintech. Ante el creciente aumento de este tipo de empresas en el sector privado, resulta importante que el sector tenga representación ante al gobierno. Al ser un rubro tan nuevo, todavía no está totalmente regulado. Que la cámara tenga un rol activo frente al gobierno, es fundamental para que las futuras normativas no sean perjudiciales para las empresas. 

En fin, los espacios de diálogo siempre son útiles y pueden resultar excelentes oportunidades para resolver problemas o incluso pensar acciones propositivas, también pueden surgir nuevas ideas o negocios. Es por esto que, si trabajas en una fintech o estás innovando con una startup, te recomendamos que te asocies a la Cámara Uruguaya de Fintech.

últimas noticias
noticias relacionadas