Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Cayó el consumo de productos minoristas durante el mes de julio

Según una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizada a más de 1000 comercios pyme de toda la Argentina, la venta de productos minoristas cayó un 3,5% en julio de 2022.

La suba de precios y la incertidumbre económica durante las semanas posteriores a la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, provocaron una caída en las ventas de comercios de Argentina. Según el índice que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída fue de un 3,5% interanual y de un 6% respecto a junio de este año. 

El relevamiento que lleva adelante todos los meses la CAME contó con la participación de 1.087 comercios pymes de distintas ciudades del país y se realizó durante los primeros días de agosto.

¿Cuáles fueron los rubros más castigados?

La mayoría de los sectores tuvo un saldo interanual negativo. El más castigado fue el rubro de textil y de indumentaria, que sufrió una caída del 12,7% en comparación con las ventas de un año atrás; y 4,9% respecto de junio, marcando así el tercer mes consecutivo de caída. Las pymes esperan un repunte luego del cambio de temporada. 

Otro de los sectores con mayor caída fue el de alimentos y bebidas, en uno de los que se prevé el mayor aumento de precios. La baja interanual fue de 6,2% y de 9,3% intermensual. La gente, explican desde los comercios, no solo consume menos sino que compra de menor calidad para abaratar costos.

En el sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, el consumo cayó 4,6% en la comparación interanual y 7,6% frente a junio. El consumo del rubro calzado y marroquinería, por su parte, bajó un 2,5% respecto al 2021 y 6,2% mensual.

¿Hubo rubros con crecimiento?

Solo dos sectores vieron un aumento real del consumo respecto al año pasado. El rubro farmacia y perfumería tuvo un incremento del +3,2%, y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, del +4,8%. Sin embargo, estos números no fueron suficientes y el promedio de todos los rubros fue negativo.

Semana de anuncios y novedades

En su segunda semana a cargo de la cartera de Economía, Sergio Massa dará una serie de anuncios para buscar revertir esta situación. A su vez, el jueves 11 de julio se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de este mes, en donde se espera uno de los peores números de inflación en lo que va del año. Por ahora, marzo tiene el récord del año con la mayor inflación mensual, con un aumento de 6,7%.

Mientras tanto, Massa sigue armando el equipo que lo va a acompañar durante su gestión. Algunos nombres ya fueron presentados durante su asunción y en los próximos días se espera saber el resto del gabinete, entre ellos, su viceministro.

Aumento y bono para jubilados y pensionados

Sergio Massa ya confirmó que durante la jornada del miércoles, en conferencia junto a la titular del ANSES, Fernanda Raverta, se anunciará el monto extra que recibirán jubilados y pensionados durante el mes de septiembre en compensación por la alta inflación. Ese mismo día, se revelará el aumento general de jubilaciones, pensiones y asignaciones según la fórmula de movilidad. Se espera que sea alrededor de un 15,43%.

Compensación a trabajadores

En paralelo, José de Mendiguren, flamante secretario de Producción, lleva adelante las negociaciones con el sector privado para compensar la pérdida del salario real de trabajadores registrados que cobran entre $50.000 y $150.000.  

¿Cómo combatir a la inflación?

Llegar a fin de mes puede ser muy costoso con el alza de los precios. Para adquirir algunos productos y servicios más fácil, podés cuotificar. Leé cómo hacerlo en esta nota de nuestro blog.

También podés solicitar una tarjeta de crédito a través de Alprestamo y aprovechar los descuentos y beneficios.  

últimas noticias
noticias relacionadas