Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Cepo del BCRA: ¿Qué significa?

En esta nota de Alprestamo te contamos qué es el cepo al BCRA y cómo funciona.

¿Qué es un cepo cambiario y cómo funciona?

Un cepo es una restricción, en el caso de cepo cambiario, esa restricción aplica al consumo de una divisa de otro país. Un cepo cambiario, entonces, consiste en una serie de medidas restrictivas adoptadas por un gobierno para frenar la compra de moneda extranjera. 

En la Argentina hace tiempo que operan los cepos. El gobierno de Mauricio Macri primero fijó un tope de U$10.000. Meses más tarde se restringiría a un cupo de 200 dólares mensuales. Y desde ese momento se fueron acumulando restricciones y condiciones. Se sumó el impuesto PAIS (un recargo del 30%), después un recargo del 35% –que en julio del 2022 subió a 45%– a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Luego, el Banco Central impidió que compren dólares en el mercado oficial beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como también quienes hayan cobrado IFE o parte de su salario en alguna entrega del programa ATP durante la pandemia. El último super cepo que lanzó la entidad a fin de julio fue para aquellos que hayan accedido al dólar MEP (también conocido como dólar bolsa) o CCL en los 90 días anteriores. También quienes operen Certificados de Depósitos Argentinos (más conocidos como Cedears), criptomonedas y obligaciones negociables quedarán excluidos para acceder al cupo mensual de hasta 200 dólares en el banco. 

Se suman a esta lista también personas sin ingresos declarados o “consistentes”, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses, monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero, los titulares de créditos UVA y los dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%. 

¿Cuáles son sus causas?

Al aplicar un cepo cambiario se pretende principalmente frenar la salida de dólares y evitar que se devalúe la moneda local. En Argentina, además, una economía donde la suba de dólares tiene un efecto instantáneo en la suba de precios, es decir, un impacto en la inflación muchas veces buscan hacerlo para frenar la inflación. 

¿Cuáles son los resultados del Cepo?

El principal objetivo del establecimiento de un cepo es intentar retener dólares. Sin embargo, es importante mencionar que cuando se realiza un cepo a una moneda, es inevitable que se creen mercados negros, más conocido como el dólar blue o alternativos donde el consumidor pueda comprar la divisa, pero a un precio mayor que en el mercado oficial. La brecha cambiaria que se genera entre una cotización oficial, es decir, el dólar que en Argentina se vende a través del Banco Central, contra otras cotizaciones, ya sea el contado con liquidación, el MEP y el blue, también tiene un impacto en la economía. Economistas coinciden en afirmar que una brecha cambiaria alta afecta el normal funcionamiento de la misma e impacta en el valor del dólar y la evolución de la inflación.

En medio de una crisis económica que parecería espiralizar y un dólar paralelo que parecía no tener freno, el Banco Central estableció otro nuevo cepo. Como mencionamos la aplicación de esta medida es principalmente intentar retener estas divisas extranjeras en el país, además de frenar el precio de los mercados paralelos y las cotizaciones financieras. Se explica además con las cifras que arrojan las operaciones del organismo. En julio tuvo ventas netas por 980 millones de dólares, es decir, el peor julio de los últimos 20 años. 

En este intento por retener dólares, el gobierno argentino anunció la posibilidad de que los turistas puedan vender hasta 5.000 dólares al tipo de cambio financiero. De esta manera, intentarán retener los dólares de los extranjeros que visitan el país. Según estiman dentro del Gobierno, apenas un 16% de los 1400 millones que los turistas ingresaron al país en el primer semestre del año se liquidaron a través del mercado formal.

Sin embargo, la medida fue rápidamente cuestionada y duda de su beneficio por la burocracia que implica. No solo deben acercarse presentar a una casa de cambio o a un banco con una importante cantidad de pesos sino que el turista deberá presentar  una declaración jurada en la que dejen constancia que en los últimos 30 días corridos no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5000. 

Además, si el turista cambiará más dólares que los necesarios, luego no podrá recomprarlos por la misma vía, por lo que en caso de quedarse con pesos excedentes, alimentaría la demanda de dólares en el mercado informal. 

últimas noticias
noticias relacionadas