Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Chequeras: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde obtenerlas?

En esta nota de Alprestamo te contaremos acerca de las chequeras en Argentina, su función y cómo obtener una.

Aunque el mundo financiero se encuentre en constante cambio y la tecnología pareciese acaparar cada rincón, los medios de pago tradicionales continúan vigentes. Su modernización y adaptación a nuestras necesidades nos permiten seguir confiando en ellos. 

Para las nuevas generaciones 

A la hora de realizar un pago, existen muchas modalidades para hacerlo. Se puede utilizar, por ejemplo, efectivo, tarjeta de crédito, transferencia o, incluso, un cheque. Muchos de nosotros ya conocemos el concepto de chequera, hasta la hemos utilizado en distintos momentos de nuestra vida. Pero muchos otros no, tal vez únicamente la han escuchado nombrar por un padre o abuelo, por eso te lo explicamos aquí. 

¿Qué son las chequeras? 

El objetivo de una chequera no es muy distinto al de una transferencia bancaria. La chequera es un talonario de cheques que nos otorga el banco o la entidad crediticia por la cuenta corriente con el fin que realicemos pagos o depósitos con ellos. Cada chequera puede tener de 25 a 50 cheques. 

¿Como funcionan? 

Los cheques funcionan como una orden de pago ¿Qué significa esto? Que la persona que reciba este documento está autorizada a que retire dinero de tu cuenta del banco o entidad crediticia. 

En el cheque deben figurar obligatoriamente los siguientes datos:

  • Nombre del banco.
  • Número de cuenta corriente.
  • CUIL o CUIT del titular de la cuenta.
  • Número de orden.
  • Fecha y lugar de emisión.
  • Monto a pagar (en número y letras).
  • Firma del titular de la cuenta.

Tipos de cheques  

Las chequeras pueden contener cheques de pago diferido, aquellos que están emitidos con fechas de cobro diferidas (con un máximo de cobro de 360 días), o cheques comunes, también existe el cheque cancelatorio es un documento de pago que se utiliza en operaciones con grandes sumas de dinero. Este tipo de cheques son emitidos desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tienen una vigencia de 30 días. 

Existen muchos otros tipos de cheques como el cruzado, conformado, portador, nominativo y de viajero. También existe lo que se llama endoso, es el traspaso de un cheque hacia otra persona, se realiza por medio de una firma puesta en el dorso del documento. De esta manera, se autoriza a que la persona que lo recibe en primera instancia lo cobre directamente o lo vuelve a endosar, se pueden realizar hasta tres endosos. 

¿Cómo obtener una chequera? 

Obtener una chequera desde un banco es muy fácil, únicamente debes entrar a tu cuenta de Homebanking y requerir la autorización de chequera, se te presentará un certificado de usuario donde deberás validar algunas solicitudes y listo. También puedes realizar este procedimiento de manera presencial en tu banco. 

Chequeras electrónicas 

La chequera electrónica es un tipo de cuenta (normalmente cuenta vista) ofrecida por bancos u otras entidades financieras en donde el titular puede realizar gestiones habituales, como en la chequera física,  pero su uso ya no es con un talonario sino desde una computadora, celular o cajeros electrónicos. 

¿Como obtenerla?

Es muy fácil obtener una chequera electrónica se puede solicitar desde tu cuenta de banco online, iniciando sesión con tus datos personales o se puede pedir de manera presencial, acercándote a tu sucursal, con el volante de solicitud que se encuentra dentro de la chequera en uso.

¿Cuáles son los requisitos? 

Lo primero es tener una cuenta corriente en el banco, es necesario tener CUIL y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).  Una vez presentado lo necesario, podrás disfrutar de una chequera bancaria, tené en cuenta otras cosas, como siempre tener dinero en la cuenta, acceder frecuentemente a cajeros automáticos, depositar y transferir en línea, entre otros.

Beneficios y desventajas 

¿Cuáles son sus beneficios?

Utilizar una chequera puede ser muy beneficioso ya que no es necesario el dinero en efectivo, las fechas de expedición son después de los 30 días, si el cheque no se paga hay una ley que te ampara frente a la situación y se puede solucionar. Si utilizas los cheques para la gestión de tus finanzas, vas a poder planificar tus pagos, emitir cheques en diferido y podrás reducir los costos operativos, se puede cobrar donde se quiera. 

¿Y sus desventajas? 

Al utilizar cheques se pueden correr distintos riesgos como el robo o pérdida del documento, que cuando intentes cobrar el mismo la cuenta se encuentre sin fondos. Otro punto es que tal vez te puedan cobrar comisiones por el cambio del cheque a efectivo. Es por eso que debes tener más precaución a la hora de emitirlos y cobrarlos. 

El uso de chequera implica ventajas y desventajas. Por lo que te recomendamos que las analices bien para determinar cuál es el instrumento o medio que más te conviene o se adapta a tus necesidades.

últimas noticias
noticias relacionadas