Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Cheques rechazados: una app confiable que te ayuda a detectar el por qué

Por más que los pagos por vía electrónica -como las transferencias- no paran de crecer, el cheque sigue siendo un medio de pago frecuente y confiable en el comercio y el mundo empresarial.

Sin embargo, fuentes informan que en nuestro país fueron rechazados en 2019 más de 1.508.000 cheques por falta de fondos. Y es por eso que el mundo fintech buscó aportar una solución con el desarrollo de una herramienta para prevenir que esto vuelva a suceder.

Desde esta premisa es que nace esta app que permite conocer, en segundos, los antecedentes financieros del emisor del cheque de manera tal en la que se pueda conocer si se tiene un historial negativo antes de aceptarlo y ahorrarnos posibles problemas.

¿Quiénes son y cómo funcionan?

La app se llama Chequeas y es muy simple e intuitiva de usar.

Simplemente el usuario que recibe el cheque tiene que abrir la app desde su celular y tomarle una foto específicamente a la parte del cheque en donde aparece el CUIT de quien lo emitió.

Tal es así que en 5 segundos, te devuelve un informe que no ocupa más de dos pantallas de celular en el que resume la información existente sobre el CUIT en cuestión, teniendo en cuenta tres fuentes de información:

  • La Central de Deudores del Banco Central, de la que ya hemos hablado en otros artículos, quienes les permite saber antecedentes de cheques ya rechazados, préstamos bancarios en situación irregular, deudas de tarjetas bancarias y no bancarias, entre otros.

Quizás te interese leer nuestro artículo de: Conocé tu situación crediticia con tu cuit

  • La Central de Cheques Denunciados del Banco Central, que les permite saber si el cheque ha recibido alguna denuncia por haber sido robado, extraviado o adulterado.
  • El padrón de constancias de CUIT de la Administración Federal de AFIP, que les va a permitir detectar si el CUIT es falso, la categoría tributaria y las actividades económicas declaradas.

Claro que no es que debamos hacerlo si o si con la aplicación, porque estas entidades son públicas, pero en la era en la que vivimos el tiempo es uno de los factores más valorables. Entonces, en lugar de tener la necesidad de contar con alguien destinado a la parte administrativa para un chequeo así, esto puede ser mera y exclusivamente una verificación realizable por cualquier otra persona (en caso de que tu proyecto sea una startup, por ejemplo).

El rechazo de los cheques deja una huella en el historial crediticio de una empresa o individuo y aunque esa forma de financiación ya ganó la confianza de muchos, hoy nada es tan confiable como parece y la tecnología vino para ayudarnos a resolver.

Simple. Cuanto más rápido se resuelva el rechazo, menos gente podrá verlo y menos problemas tendrás.

Desde alprestamo.com queremos ser siempre facilitadores de información para que puedas tomar las mejores decisiones para tus finanzas.

últimas noticias
noticias relacionadas