Los trabajadores de Chile pueden acceder a distintos beneficios que otorga el Estado para aumentar sus ingresos o salarios.
Algunas de estas ayudas económicas se pueden entregar de forma automática y otras requieren de una postulación y cumplir con algunos requisitos.
Uno de los requisitos fundamentales es que los trabajadores tengan su porcentaje de vulnerabilidad social del Registro Social de Hogares (RSH).
Bono al Trabajo de la Mujer
El BTM o Bono al Trabajo de la Mujer es una de las ayudas que implementó el gobierno de Chile para los ingresos de las trabajadoras.
Esto consiste en un aporte de forma mensual de $40 mil que podrán recibir mujeres que tengan entre 25 y 59 años por un periodo de cuatro años continuos.
El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte de los beneficios sociales que brinda el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Ingreso Mínimo Garantizado
El IMG es una ayuda económica que reciben los trabajadores que se empleen a través de un contrato laboral y que busca que estos alcancen un salario de $379.793.
Para esto, el Ingreso Mínimo Garantizado entrega pagos mensuales de hasta $60 mil.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un subsidio que pueden solicitar los trabajadores que formen parte del 40% más vulnerable de la población.
Este beneficio se entrega de forma mensual con pagos de $40 mil o un solo pago anual de $570 mil todos los meses de agosto.
Cabe mencionar que este subsidio solo lo pueden solicitar los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años.
Subsidios a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Este es un aporte mensual de $22.000 que es equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo.
Este beneficio social se suma a las cotizaciones de los trabajadores que tienen entre 18 y 35 años para mejorar sus condiciones previsionales.
El monto será depositado en la cuenta de AFP del trabajador siempre y cuando se trate de de las primeras 24 cotizaciones.
Bono por Formalización del Trabajo
Este bono es una ayuda monetaria no postulable que se otorga una sola vez a todos aquellos usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Este bono para trabajadores contempla el pago de $269.191 en una sola cuota y reajustable en febrero de todos los años de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).