El aumento en los precios de los alimentos en Chile llevó al Gobierno a implementar una ayuda económica llamada Bolsillo Familiar Electrónico, que se otorga desde el 2023 y que seguirá, por lo menos, durante la primera parte del 2024.
El subsidio consiste en una transferencia directa de dinero a las cuentas bancarias de las familias más vulnerables y forma parte de la Ley de Medidas de Seguridad Económica. Esta ayuda se complementó con el Bono Marzo, la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.
Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico
El BFE consiste en una ayuda mensual de 13.000 pesos a las familias por cada causante o carga de Asignación Familiar o Maternal, de Subsidio Familiar o para las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
De esta manera, una madre que vive con dos hijos recibe 26.000 pesos y puede utilizar el 20% de la totalidad del monto por cada adquisición de comida que se ejecute.
Quiénes pueden acceder al Bolsillo Familiar Electrónico
Las personas que pueden cobrar el Bolsillo Familiar Electrónico son las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar y las causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades, además de las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.
En este último grupo se incluyen los ciudadanos que forman parte del sistema de protección social del país, en donde están las personas con discapacidad, estudiantes con necesidades educativas especiales que forman parte del Programa de Integración Escolar; estudiantes matriculados en una institución con modalidad de educación especial y menores de 18 años.
Cómo se cobra el beneficio
El dinero se entrega a través de la CuentaRUT mediante transferencia. Cabe recordar que este depósito no se puede canjear por dinero en efectivo, ya que está destinado solamente para la compra de alimentos en establecimientos que tengan medios de pagos electrónicos.
Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico
Este subsidio no es postulable, por lo que las personas que cumplan con los requisitos deben ingresar al sitio web del sistema o al portal de ChileAtiende con su número de RUT y fecha de nacimiento.
En 2023, casi 2 millones de familias cobraron el Bolsillo Familiar Electrónico.