La Reforma Previsional que se encuentra en tratamiento en el Congreso contempla una medida alentadora para los cotizantes: el autopréstamo de las AFP. Este préstamo le permite a los afiliados solicitar hasta el 5% de sus fondos de ahorro previsional, con un tope máximo de 30 UF, equivalentes a más de $1 millón.
El monto máximo al que se puede acceder de este autopréstamo está determinado por la cantidad de los fondos de ahorro previsional de la persona. El tope es del 5%, por lo que si alguien tiene $22 millones en su fondo, éste podrá acceder al tope de 30 UF.
Requisitos para acceder al autopréstamo
Los requisitos para poder solicitar el autopréstamo de las AFP son sencillos y tienen los siguientes requisitos:
- El afiliado debe estar a cinco o más de la edad jubilatoria, lo que significa que debe tener menos de 60 años para hombres y menos de 55 años para mujeres. También es importante tener fondos disponibles en la AFP y no estar pensionado.
- El monto al que se accede debe ser devuelto en cuotas, comenzando el mes siguiente a la solicitud.
- En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución se realiza directamente con el empleador, integrada con el pago de las cotizaciones que correspondan.
- Para los trabajadores independientes, la devolución del dinero se realiza mediante el pago de cotizaciones voluntarias.
Aunque la Reforma Previsional se encuentra en trámite, los tiempos de su aprobación todavía no están definidos. La medida del Autopréstamo es una de las más esperadas y podría ofrecer a los cotizantes de las AFP una nueva opción para acceder a sus fondos previsionales de forma anticipada y así poder utilizarlos de la manera más conveniente.