Hace algunas semanas, en la capital del país se celebró la primera sesión de directorio de Tesla Chile SpA, la sociedad con la cual la empresa de Elon Musk terminará de rubricar su llegada a Chile.
En la escritura de la sociedad ya se puede adelantar lo que será el negocio de la automotriz en el país: importación, comercialización, distribución y venta de vehículos eléctricos, además de la generación de energía, incluyendo diseño, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas para la distribución de la electricidad.
Cuándo podría empezar a operar Tesla en Chile
Si bien Elon Musk aún no se ha pronunciado sobre su arribo a Chile, se espera que Tesla comience de manera oficial el primer semestre del 2024. Para esto, durante diciembre de 2023 lanzarían sus campaña comercial, lo que le permitiría a los usuarios comenzar a reservar los primeros vehículos de forma online.
Se sabe que la empresa evita hacer anuncios sobre posibles desembarcos en otros países cuando el proceso todavía no se encuentra en etapas avanzadas.
Cómo surgió el interés de Tesla en Chile
Las primeras pistas de que la automotriz planeaba abrir arribar al país comenzaron a principios de este 2023, sobre todo en febrero. Durante ese mes, distintos ejecutivos de la firma visitaron Santiago y otras ciudades del norte para hablar con las autoridades y visitar posibles locaciones estratégicas de litio, un mineral fundamental para la fabricación de los automóviles.
El objetivo también fue interiorizarse acerca de los derechos del uso del agua, derechos sobre pueblos originarios y el uso de nuevas tecnologías.
El interés por la industria energética también figura en el documento de constitución de su sociedad. Además de la venta de vehículos, Tesla podría importar, instalar y mantener servicios de carga. Para la empresa de Elon Musk es fundamental contar con los famosos “supercargadores” para sus teslas.
Próximos pasos y desafíos
Detrás del desembarco de Tesla en Chile hay algunos desafíos logísticos, ya que a diferencia de las demás automotrices, Tesla no utiliza concesionarios, por lo que empresa vende sus vehículos sin intermediarios.
Su modelo de negocio se basa en desarrollar el software de los automóviles, hardware, diseño y fábricas y baterías para no depender de factores externos o ajenos a la compañía. Todo esto les lleva tiempo y es por eso que recién en la actualidad están operando (además de en Estados Unidos) en China, Alemania y México.
Los pasos a seguir de Tesla para ingresar a un país son casi siempre los mismos: contratan a un pequeño equipo con un country manager para estudiar la ubicación, instalan un centro de servicios que funciona como base de operaciones y montan su red de supercargadores.