Pesos chilenos

Pensión Garantizada Universal: qué cambio tendrá en febrero

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer el nuevo aumento que tendrá el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir del mes de febrero, hecho que provocará un cambio entre los requisitos para acceder al beneficio del Estado. 

Cuánto aumentó la Pensión Garantizada Universal 

El aporte que realiza el Estado a los beneficiarios subió desde los $206.173 a $214.296 por mes desde febrero, dada la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023. 

Cuál fue el cambio de la Pensión Garantizada Universal 

A su vez, hasta el 31 de enero, uno de los requisitos para poder acceder a la PGU era tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). 

Sin embargo, desde el primer día de febrero la condición cambió, ya que los adultos mayores podrán acreditar una pensión base menor a $1.158.355. 

Requisitos de la PGU

De esta forma, y teniendo en cuenta el cambio mencionado, los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal son los siguientes: 

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar el 10% más rico de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes. 
  • Acreditar residencia en el país en los siguientes casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.