Entre los distintos beneficios que reciben del Gobierno de Chile los trabajadores se encuentra el Bono Desempeño Laboral, que está destinado a los empleados de la educación que cumplan con ciertos requisitos establecidos por ley.
El monto de dinero a entregar depende del desempeño que los trabajadores hayan tenido a lo largo del año, alcanzando un máximo de 10 UF, que al 1° de diciembre es de $365.000.
El pago de este bono se realiza en dos cuotas. La primera se entrega en el mes de diciembre, mientras que la segunda se hará en febrero de 2024.
Quiénes pueden recibir el Bono Desempeño Laboral
Los beneficios del Bono Desempeño Laboral son aquellos asistentes de la educación de establecimientos públicos que cumplan estos requisitos:
- Los lugares de trabajo deben regirse por el decreto de fuerza de Ley N° 2 de 1998, del Ministerio de Educación o bajo el decreto de Ley N° 3.166 de 1980.
- Tener contrato vigente al 31 de agosto de 2023
- Tener una jornada laboral de 44 o 45 horas por semana. También pueden recibir un proporcional de dinero aquellas personas con menor carga horaria.
- Tener un buen desempeño en el indicador general de evaluación, que es lo que define el monto de dinero a recibir.
Cómo se calcula el Bono Desempeño Laboral
Dentro del monto de dinero que entrega el Bono Desempeño Laboral hay un componente base y un componente variable.
En este sentido se calcula con seis UF el componente base y cuatro UF el variable (desempeño) de acuerdo a estos porcentajes:
- Si el desempeño es igual o mayor a 80%, se adquieren las cuatro UF adicionales.
- Entre el 70 y el 80%, el valor es de 2,8 UF.
- Entre el 50% y el 70% son 1,4 UF adicionales.
- Menos del 50% de desempeño no se adquiere ningún monto adicional
Lo mínimo que se puede recibir por el Bono Desempeño Laboral, de acuerdo a estos porcentajes, es $219.000.