El Directorio de Información Comercial (Dicom) es un registro que realizan bancos, instituciones financieras, boletines comerciales y la Dirección del Trabajo de Chile, que recaba información actualizada de personas naturales y jurídicas sobre sus deudas financieras y comerciales.
En otras palabras, el Dicom es un conjunto de informes de historial financiero de las personas en el país. Es conocida como la “lista negra” de deudores.
Cómo funciona el Dicom
A través de un informe de riesgo financiero, el Dicom tiene en detalles cuáles son las deudas de cada persona, incluso aquellas que deben pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE), subsidios, créditos hipotecarios, cajas de compensación o pequeñas sumas de dinero.
Cómo saber si figuro en el Dicom
Para verificar si te encuentras dentro del registro de personas con deudas comerciales o financieras, se debe abonar $16.900 para poder acceder al “Informe DICOM Platinum 360”.
También se pueden solicitar otros documentos, como por ejemplo el Informe de Arriendo DICOM en el caso de querer arrendar una propiedad. Tiene el mismo valor que el informe Platinum 360.
Para obtener el certificado de Dicom debes seguir estos pasos:
- Ingresa a Equifax
- Haz click en la opción “Comprar” sobre lo que buscas.
- El sitio te pedirá datos personales y luego debes generar el pago para recibir el documento en tu correo.
Una vez realizado esto obtendrás el informe que detalla si te encuentras el Dicom y el tipo de deuda que tienes.
Quienes se encuentran en Dicom
Una persona puede aparecer en el Directorio de Información Comercial porque estuvo más de dos meses sin pagar una deuda, ya que la gran mayoría de los bancos o financieras mandan avisos tras pasar 60 días de vencer el plazo.
Sin embargo, no todas las deudas están registradas en Dicom. Estas son:
- Por pago de arriendos o préstamos entre personas naturales
- El no pago de facturas por servicios básicos (agua, luz o gas)
- Las generadas en autopistas o TAG