El Estado chileno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con distintos subsidios habitacionales que permiten la compra o construcción de una casa o un departamento.
Aquellas personas que no son propietarias de una vivienda pueden optar por alguno de los beneficios, que también permiten adquirir casas usadas, que tienen valores más económicos que las nuevas.
Subsidio habitacional para la compra de una casa usada
Leasing habitacional
El Leasing Habitacional permite la compra de viviendas nuevas o usadas de hasta 2000 UF y 2200 UF en las regiones del extremo norte y sur (regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé), de acuerdo a la página web de Minvu.
Este leasing se encuentra dirigido a personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad para generar ni tampoco ahorros suficientes para postularse a otros sistemas de subsidio habitacional.
Para poder ingresar al subsidio no es necesario un ahorro mínimo, pero sí cumplir con ciertos requisitos:
- Ser mayor de edad
- Estar en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. No se puede tener más de una inscripción en el registro.
- No ser propietario de una vivienda (postulante o cónyuge)
- No haber sido beneficiario de una vivienda o un subsidio habitacional entregado por el Estado Nacional o las municipalidades.
- Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “leasing habitacional”), el postulante o cónyuge.
- No poseer más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias
- No pueden anotarse ambos cónyuges de forma separada
Subsidio DS1
El Subsidio DS1 permite a las familias que no sean dueñas de una vivienda puedan comprar un departamento, casa nueva o usada de hasta 2200 y 2600 UF. Para adquirir el subsidio es necesario tener capacidad de ahorro, una cuenta de ahorro para la vivienda y cumplir con los requisitos para cada tramo, que se dividen de acuerdo al valor del inmueble.
El primer periodo de postulaciones para este beneficio estatal se realizó en abril del año pasado y por ahora no se informó cuándo será el segundo llamado de este 2023.
Subsidio DS49
El Subsidio DS49 le permite a aquellas familias que forman parte de hasta el 40% más vulnerable poder comprar una vivienda o usada sin crédito hipotecario, en sectores rurales o urbanos.
La guía de aplicación del Subsidio DS49 establece que para aplicar para la compra de una vivienda usada, se debe encontrar una que tenga un valor máximo de venta de 1300 UF en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; o de 1400 UF en el caso de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.