Que subsidios habitacionales ofrece el Gobierno de Chile 

Cuáles son los programas de apoyo social y económico que brinda el Estado para alcanzar el sueño de la vivienda propia.
Un subsidio habitacional permite acceder a la primera vivienda

La vivienda propia es uno de los pilares de las necesidades básicas de una persona o familia, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece a los ciudadanos chilenos cinco subsidios habitacionales para darles una ayuda económica y que puedan llegar al objetivo de tener un hogar. En esta nota repasamos cuáles son y sus condiciones. 

Subsidio DS1

Con este subsidio habitacional, las familias (mayormente de clase media) podrán postular para una vivienda nueva, usada o construir un inmueble en un terreno propio. 

Para acceder es necesario ser mayor de edad, tener cédula de identidad, estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con el monto depositado. Además, se deben cumplir con las condiciones del tramo seleccionado. 

Subsidio habitacional DS19

Este programa de ayuda del Gobierno otorga la oportunidad de postular a distintos proyectos habitacionales ubicados en barrios con buenos accesos. Este es un beneficio al que pueden acceder los ciudadanos de distintas realidades socioeconómicas. 

Para acceder al subsidio DS19 es necesario ser mayor de edad, formar parte del 90% más vulnerable de acuerdo al RSH, tener un ahorro mínimo de 20 a 80 UF ($638.400 a $2.553.000) y no ser dueño de una propiedad

En caso de querer solicitarlo, deberás acercarte a una inmobiliaria que tenga convenio con el Minvu, seleccionar un proyecto, gestionar la reserva y solicitar el comprobante de inscripción al mismo. 

Subsidio DS49

El subsidio habitacional DS49 es una ayuda para aquellos que puedan comprar o construir una casa de forma propia o colectiva. Las viviendas que se pueden adquirir son de hasta 950 UF, sin necesidad de un crédito hipotecario. 

Las primeras postulaciones están dirigidas a comités y cooperativas, para que puedan optar a un terreno y luego desarrollar un proyecto de construcción. Las mismas estarán abiertas entre el 14 y el 21 de noviembre para el primer llamado, y del 17 al 24 del mismo mes el segundo.

Para poder aplicar, por lo menos el 70% del colectivo debe formar parte del 40% más vulnerable, de acuerdo al RSH. Hasta un 30% de los postulantes deben encontrarse entre el 40% y el 90% más vulnerable. Además, deben tener un ahorro de entre 10 y 15 UF. 

Subsidio de Arriendo

El subsidio de arriendo es una ayuda monetaria para las familias que forman parte del 70% más vulnerable de la población chilena. 

Consiste en un monto de 170 UF ($5,5 millones) que aporte el pago del arriendo de los beneficiarios. Se otorga de manera mensual con un tope de $133.000, y que puede ser usado de forma consecutiva o fraccionada por ocho años. 

Sus requisitos para aplicar son: 

Tener más de 18 años.

Contar con su cédula de identidad

Tener un núcleo familiar (cónyuge, conviviente o hijo)

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el 70% de vulnerabilidad en la calificación socioeconómica.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar