Una persona lee su cuenta de luz

Subsidio a la cuenta de luz: quiénes se verán beneficiados

Una de las razones de este impulso que pretende dar Chile a las energías renovables se encuentra relacionado con los costos actuales y que consisten en aumentos constantes de las cuentas de luz o electricidad de los hogares chilenos. De hecho, la Comisión Nacional de Energía comunicó que los hogares tendrán un aumento aproximado del 14%. 

Subsidio a la cuenta de luz para hogares 

En agosto de este año, durante el anuncio de los valores de la cuenta de luz, el ministro Diego Pardow destacó que “están comprometidos en generar medidas regulatorias que les permitan hacerse cargo de la situación”. 

Una de estas medidas regulatorias es el subsidio que podría beneficiar a 1,5 millones de hogares en todo el país, y que tendrá dos fuentes de financiación. 

La primera será el Mecanismo de Protección Tarifaria, que en su componente de Cargo al Servicio Público aportaría 100 millones de dólares. El resto vendría de los que se recaudaría por el aumento de la tasa del impuesto verde (aproximadamente otros 100 millones). 

Beneficiarios del subsidio a la cuenta de luz 

La intención del Gobierno es que este subsidio a la cuenta de luz se otorgue en base a una canasta básica energética familiar, que estaría cerca de los 130 kWh por mes de los hogares más pobres del país. 

Este criterio se determinará en base a las familias que se encuentren entre el 0 y el 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), el cual es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social. 

Todavía se desconoce cuándo podría empezar a aplicarse, pero la idea tendría el apoyo mayoritario de las bancadas del Congreso. 

Este subsidio a la cuenta de luz no afectaría el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que se espera que se anuncie dentro de poco.