El subsidio al agua potable es un beneficio de suma importancia que entrega el Gobierno en Chile y que cubre una parte de la boleta de agua potable y alcantarillado.
Tal como figura en el sitio web de ChileAtiende, esta ayuda le permite al Estado subsidiar una parte del pago mensual de agua potable y alcantarillado a las familias que destinan más del 5% de sus ingresos mensuales para el pago de este servicio.
Quiénes pueden acceder al subsidio al agua potable
Los residentes permanentes de una vivienda, ya sea en sectores rurales o urbanos pueden acceder a este beneficio. Para esto deben acudir a la municipalidad de su domicilio y llevar la última boleta paga.
A su vez, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser jefa o jefe de hogar de la familia principal
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o carencia
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que conforman el colectivo deben presentar su postulación en la municipalidad
- Tener Registro Social de Hogares (RSH)
A su vez, los arrendatarios y usufructuarios también podrán solicitar el subsidio.
De cuánto es el subsidio al agua potable
El subsidio al agua potable tiene una duración de tres años (cumpliendo todas las condiciones) y se destina a un consumo mensual máximo de hasta 13 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado.
Qué otros subsidios a servicios públicos existen
Además del subsidio al agua potable, también existe en el país el subsidio eléctrico, que beneficia a más de 1,5 millones de personas con un descuento en su cuenta de luz frente a los aumentos del suministro.
Para el mes de octubre se espera un aumento de 23% de la luz, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía.