Los residentes de zonas urbanas o rurales de Chile pueden acceder a un subsidio al agua potable y servicio de alcantarillado. Este beneficio es un aporte del Estado de forma parcial en el pago mensual del consumo del servicio y contempla un máximo de 15 metros cúbicos de agua potable.
Algunos hogares, dependiendo del grado de vulnerabilidad que presenten, pueden acceder hasta el 100% de financiamiento o cobertura del subsidio, aunque solo para los primeros 15 metros cúbicos.
Requisitos para acceder al subsidio al agua potable
De acuerdo a la página web de ChileAtiende, este apoyo estatal está destinado a las personas que gastan el 5% de sus ingresos mensuales en el pago del agua y alcantarillado de aguas servidas.
Entre los requisitos están:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
- Ser residente permanente de un domicilio que forma parte de la municipalidad que entrega el beneficio
- Estar al día con los pagos a la empresa que otorga el servicio o el sistema de agua potable rural
- El/la solicitante debe ser jefa o jefe de hogar, según lo señalado en el RSH.
La familia o persona podrá acceder al 100% del beneficio si forma parte del Subsistema Chile de Seguridades y Oportunidades.
Cómo postularse
La persona interesada deberá acercarse a la municipalidad de la comuna en la que habita y presentar la última boleta del servicio de agua potable y deberá estar pagada.
El trámite se puede realizar todo el año.
La vigencia de este subsidio al agua potable es de tres años y puede renovarse postulando nuevamente, para de esta forma acceder a un nuevo periodo del beneficio que tendrá la misma duración.