El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) entrega un beneficio a las familias que necesitan una ayuda económica en forma de subsidio para pagar un arriendo de forma mensual.
Este subsidio consiste en un aporte temporal que entrega el Minvu a familias que arriendan una vivienda y no llegan a pagar el monto. Para esto entrega hasta 170 UF ($6.400.000) de forma mensual con un tope de 155 mil pesos, de forma consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años.
A su vez, el valor del arriendo no puede superar las 11 UF (cerca de $410.263), aunque ese monto puede cambiar dependiendo de donde se encuentre la vivienda.
Cómo postularse al subsidio de arriendo
Las postulaciones para recibir el subsidio de arriendo se pueden realizar hasta el 28 de junio, de forma presencial o el sitio web del Minvu.
En cuanto a los requisitos, estos son:
- Tener 18 o más años de edad
- Tener Cédula Nacional de Identidad Vigente
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas de más de 60 años al momento de postularse no necesitan tener otro núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación del 70%. Se permite una postulación por RSH en cada llamado
- Tener un ahorro mínimo de 4 Unidades de Fomento (UF) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener por lo menos un mes de antigüedad al momento de solicitar el subsidio y estar a nombre del postulante.
- Tener un ingreso familiar mensual de entre 7 y 25 UF.