Además de la ayuda económica para abonar el servicio de agua potable, el Gobierno de Chile entrega un subsidio eléctrico para poder sustentar la boleta todos los meses. Este subsidio se entrega en forma de descuento directo en las cuentas de luz de los beneficiarios y desde el 7 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para anotarse en este beneficio.
Cómo postularse al subsidio eléctrico
Esta ayuda, que se habilitó en el mes de julio, tendrá diferencias con el primer proceso. Durante este periodo, aquellos que reciban este subsidio tendrán una bonificación en la cuenta de electricidad entre los meses de enero y julio de 2025.
Para poder anotarse, los interesados deberán ingresar al sitio de subsidio eléctrico en el siguiente enlace. Tendrán tiempo hasta el 6 de noviembre.
En caso de haber sido seleccionado como beneficiario, te llegará un correo electrónico con la notificación del subsidio.
Los próximos procesos de inscripción serán a partir de abril del 2025; luego otro en octubre y por último en abril de 2026.
Requisito para poder recibir el subsidio eléctrico
Los beneficiarios de este subsidio deberán cumplir con las mismas condiciones que durante el primer periodo, que son:
- Ser cliente regulado de alguna de las empresas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario)
- Formar parte del 40% más vulnerable dentro del Registro Social de Hogares (RSH).
- Estar al día con los pagos de su boleta de luz
Si ya eres beneficiario y continuas con todos los requisitos al día, la suscripción será de forma automática.
Montos del subsidio eléctrico
La cantidad de dinero que cubre el subsidio eléctrico depende de la cantidad de integrantes dentro del hogar, de acuerdo al RSH. En caso de que exista más de un hogar en la misma vivienda asociado a un mismo número de cliente, el descuento se realizará en función de la suma total de integrantes de los hogares
El monto máximo (para 4 personas o más) es de $71.652, mientras que el tope para una sola persona es de $39.807.