En su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el consejo del Banco Central decidió bajar la tasa de interés en 50 puntos porcentuales, dejándola en 9%. Se trata de una reducción menor a la que esperaba el mercado, que era de 75 puntos básicos. La decisión se tomó de forma unánime.
Aún así, es la tercera reducción de forma consecutiva que la entidad reguladora aplica a la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de iniciar el ciclo de ajustes en el mes de julio. Además, el Banco Central comunicó la suspensión de su programa de compra de dólares, en medio de la marcada tendencia alcista en la que se encuentra el tipo de cambio en Chile.
Qué dice el informe del Banco Central
En su informe, el Banco Central destacó que “el escenario macroeconómico local evolucionó en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre. Sin embargo, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, que se combinan con factores reales, financieros y riesgos geopolíticos”.
Por su parte, en el mercado de renta fija, las tasas de interés de largo plazo aumentaron, mientras que el IPSA acumuló pérdidas. El peso chileno se ha depreciado cerca del 9% respecto de la reunión previa.
En cuanto a la actividad económica, hubo una evolución en torno al escenario central del IPoM de septiembre, mientras que la inflación continúa a la baja (5% interanual) incluso en la parte subyacente (sin volátiles), en la que se muestra un descenso más rápido que lo previsto en la reunión de septiembre.