Claves para ahorrar en México

Dentro del contexto en el que nos encontramos, aprender a auto-administrar nuestro dinero es de suma importancia. No solo para vivir día a día sino también para poder lograr nuestro objetivo: ahorrar. Esto requiere que una parte de nuestros ingresos que recibimos no se destinen al consumo, para esto necesitamos de mucha disciplina y muchas veces debemos renunciar a ciertos placeres. Todo el esfuerzo lo veremos luego reflejado en grandes resultados ya que ahorrar implica acumular el dinero suficiente para cumplir algún sueño o para tener un colchón en caso de que ocurra una emergencia o situación inesperada como la pandemia que ocurrió en 2021 en México y en todo el mundo.

Si quieres contar con un plan a futuro, juntar un fondo para emergencias y tener seguridad financiera, seguir los siguientes métodos para ahorrar dinero te será de gran ayuda.

1.   Registra y clasifica todos tus gastos:

El primer paso para determinar cuánto podemos ahorrar por mes es: llevar un registro de todos nuestros gastos. Desde el más pequeño como puede ser la propina en un restaurante hasta los más grandes como alquileres.

Una vez que hayas recolectado todos los datos es hora de organizar los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados, salidas, alquileres para así saber el total de cada una.

2.   Elabora un presupuesto

Una vez que sabes cuales son tus gastos compáralos con tus ingresos y arma un presupuesto viable. Ten en cuenta que gastos puedes recortar, cuales otros pueden aparecer y cuánto dinero destinas para tus ahorros. Así tendrás una visión más clara para lo que queda del año y no te llevarás sorpresas!

3.   Establece objetivos de ahorro

Una vez que tienes una visión más clara sobre tus ingresos y gastos es hora de establecer un objetivo concreto de ahorro. De esta manera, mes a mes debemos tratar de alcanzarlo, empezar a hacerlo es el paso más difícil pero luego se vuelve casi una adicción! ¡Ya lo verás! Ver tus ahorros crecer es una sensación muy grata, recomendamos ahorrar entre un 10 y un 15% de sus ingresos

Comience a visualizar en que le gustaría gastar sus ahorros, es una gran forma de motivarse. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, puede ser un viaje, comprar su primer auto o quizás está ahorrando para la jubilación.

4.   Comience a recortar sus gastos

La única manera de ahorrar es: terminar con los gastos innecesarios y evitar las compras por impulso. ¿Recuerdas las categorías de las que hablamos anteriormente? Debes identificar cuáles de ellas son esenciales y cuales podríamos recortar. También recomendamos chequear los gastos de internet, televisión y celular, muchas veces llamando a las compañías podrás obtener mejores ofertas y descuentos.

Estas son algunas ideas para recortar los gastos cotidianos:

●  Compará precios, ten en cuenta las ofertas y días de descuentos

●  Cancele las suscripciones y membresías que no utilice

●  Sal a comer menos y cocina más en casa

●  Ahorra en los gastos del hogar

5.   Deposita tu dinero en una cuenta de ahorro

¿Qué es una cuenta de ahorro? Es un producto financiero ofrecido por el Banco que te permite ahorrar tu dinero de forma segura. Tradicionalmente, la cuenta de ahorro es el producto más usado  para que puedas ahorrar y disponer de tu dinero de forma rápida. El dinero que deposites en tu cuenta generará intereses de acuerdo a las políticas del banco y a las características de cada producto. En México existen muchos bancos que ofrecen este servicio es por esto que debemos investigar qué banco nos conviene más, entre ellos destacamos: Bancomer, Banorte, Banregio, Scotia y HSBC. Recomendamos la cuenta de ahorro inversión flexible del banco HSBC ya que no posee monto mínimo de apertura, comisiones, ni cuota mensual.

6.   ¡Apuesta e invierte!

Destina parte de tus ingresos a la inversión de esta forma, podrá hacer crecer paulatinamente tu capital. Hay muchas opciones para invertir, algunas más riesgosas que otras, es importante saber que el tiempo es nuestro mejor aliado.  Cuanto mayor sea el plazo objetivo de la inversión, mejores resultados podrás tener en términos de retornos. Además, tu capital no solo crecerá, esta también es una gran manera de no tener el dinero al alcance y no tentarse.

7.   Vea crecer sus ahorros

Revise su presupuesto y vea su progreso cada mes. Esto no solo será de gran ayuda para no desviarse del plan inicial, sino que también le ayudará a identificar y corregir cualquier problema. una vez que veas progresos estarás motivado para continuar haciéndolo e incluso para encontrar más formas de hacerlo.

Leave a Comment