Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Claves para evitar ser estafado al contratar un viaje

El conocimiento es poder; esta frase puede ser utilizada en muchos casos. Para evitar ser estafado y perder plata hay que tener en cuenta ciertas herramientas y hacer uso de ellas; de esta manera podremos cuidar nuestras finanzas personales. En este artículo te brindamos las claves para estar alerta.

Las estafas o engaños en relación a contratación de determinados servicios puede perjudicar gravemente las finanzas personales de miles de personas. Pensar que estás invirtiendo en el viaje de tu vida o en un recital, espectáculo o un evento y de la noche a la mañana ese dinero ya no está, no solo afecta negativamente a la economía particular, sino que también afecta desde el lado emocional.

En este sentido, es importante conocer las herramientas de prevención paro no caer en estafas y también estar al tanto de los recursos de defensa que tienen los usuarios.

¿Qué debo saber para evitar caer en este tipo de situaciones?

Demás está decir que no existe una receta única y existen casos particulares. Pero es importante considerar ciertas recomendaciones que sin lugar a dudas podrán mitigar los riesgos a invertir en un viaje o algún evento en el futuro. 

  • Registro: Previo a comprar un paquete turístico en una agencia de viajes es necesario corroborar que la empresa esté inscripta en el registro de operadores turísticos del Mintur. Esta información es pública, por lo que la persona podrá ingresar a la página web del Ministerio y acceder al listado de las agencias de viaje habilitadas para operar en el país. Si la agencia de viaje no está registrada, el Mintur no podrá responder ni solucionar eventuales fraudes o estafas.
  • Garantía: Para que las agencias de viaje estén registradas ante el Mintur, es necesario que cumplan con una determinada cantidad de requisitos, como documentación, balances financieros y garantía.
  • Trayectoria y credibilidad: Tanto desde el Mintur, como desde Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y otras agencias de viaje, promueven la acción de constatar que la empresa esté registrada como corresponde, una segunda cuestión importante a analizar es su credibilidad y trayectoria en el mercado y evaluar la credibilidad de la misma.
  • Comunidad en redes sociales: En relación al punto anterior, se recomienda también tener en cuenta a las redes sociales y plataformas con reseñas y experiencias pasadas de las agencias de viaje y operadores. Acá se puede ver la experiencia real de los usuarios y pueden haber comentarios de denuncias previas.
  • Reservas oficiales: Antes de realizar la reserva final de un pasaje aéreo, un hotel o un paquete turístico, es importante que al momento de efectuarlo, se verifique que la página web corresponda efectivamente al sitio oficial de la empresa. Para constatar que el sitio web sea el oficial, se pueden revisar los datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico) publicados y contactarse directamente.
  • Página web: Además de corroborar que la web de la empresa sea el oficial, los operadores aconsejan que las personas revisen también la URL de la página (link) y que se aseguren de que comience con https. o que figure un candado gris en la barra de direcciones, ya que esto permite conocer los datos de ese sitio y evitar las páginas web fraudulentas.
  • No realizar un pago por la totalidad: Para reservas de alojamiento online, varios operadores turísticos recomiendan no abonar la totalidad de la tarifa previo a su llegada al lugar. Lo mejor y más aconsejable, es pagar la seña solicitada y al llegar al destino elegido, para el resto.

Todos estos consejos resultan clave a la hora de apostar a realizar un viaje o participar de algún evento que implique un gran desembolso para muchas familias. Por eso, ser precavido, tener en cuenta y practicar estas acciones contribuirán a la salud financiera de muchos uruguayos.

últimas noticias
noticias relacionadas