Logo del SIsbén

A qué subsidios permite acceder el Sisbén

El Sisbén, o Sistema de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, permite clasificar a la población en base a sus condiciones de vida e ingresos. Este sistema se utiliza para focalizar la inversión en subsidios y asegurar la distribución a los más necesitados. 

Además, el sistema permite establecer un listado en donde el beneficiario puede acceder a distintos subsidios. 

La base de datos del Sisbén, certificada por el Departamento Nacional de Planeación es una referencia mediante la cual los distintos programas sociales que entrega el Estado establecen las condiciones para determinar quiénes serán los beneficiarios. 

Grupos del Sisbén 

En la versión más reciente del Sisbén existen cuatro grupos:

Grupo A: extrema pobreza

Grupo B: pobreza moderada 

Grupo C: vulnerable

Grupo D: ni pobre ni vulnerable 

A su vez, cada uno de estos grupos tiene identificado un subgrupo por una letra y número que permite clasificar a las personas: 

Grupo A: desde A1 hasta A5

Grupo B: desde B1 hasta B7 

Grupo C: desde C1 hasta C18 

Grupo D: desde D1 hasta D21

Quienes se encuentren entre los subgrupos A1 y A5 tienen acceso a mayor cantidad de subsidios y programas sociales dada su situación. Estas ayudas permitirán cubrir necesidades básicas como salud, educación y vivienda, con el objetivo de aliviar las condiciones de pobreza extrema. 

Cómo verificar y actualizar los datos en el Sisbén 

El proceso para mantener actualizados los datos de la encuesta del Sisben IV se debe realizar de forma presencial en cada una de las oficinas autorizadas que tengan el software para realizar el trámite. La actualización se realiza a través de Dispositivos Móviles de Captura (DMC), que permite la ubicación geográfica, toma de documentos y firmas digitales.

Una vez realizado el proceso de actualización de datos, la persona deberá descargar el certificado que muestra el grupo al que pertenece, por lo que servirá para llevar a cabo el trámite para la verificación del Sisbén. 

Este trámite de verificación del Sisbén tiene los siguientes pasos: 

  • Ingresar a la página web del Sisbén 
  • Seleccionar el tipo de documento 
  • Ingresar el número de identificación
  • Dar clic en consultar. En el caso de no ver resultados, realiza la búsqueda mediante la opción “consulta avanzada”
  • Dar clic en “imprimir”