Anuncian cambios para Mi Casa Ya: ¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios?

co-categoria

Los subsidios de Mi Casa Ya sí se mantendrán en este Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda anunció cambios en los requisitos para acceder al beneficio para que las personas más vulnerables del país tengan más facilidades de tener casa propia.

El programa seguirá dirigido a colombianos que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones ni que sean propietarios de inmuebles.

Desde ahora, el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. 

En contexto: Las ventas de vivienda nueva descendieron 50 por ciento en enero

Si un ciudadano quiere ser beneficiario, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario que prefiera, luego debe acercarse a la entidad financiera o de economía solidaria de preferencia, o a la caja de compensación familiar, donde tramitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Lo que ofrece Mi Casa Ya

Existen dos modalidades. El primero es un subsidio a la cuota inicial que su monto dependerá de la calificación que el beneficiario tenga en el Sisbén.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir 34,8 millones de pesos en 2023, para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV o 23,2 millones de pesos.

Le puede interesar: ¿Cómo comprar una Vivienda de Interés Social?

En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

El otro beneficio es la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing por los primeros siete años. Si el inmueble adquirido es vivienda de interés prioritario (VIP) la cobertura será de 5 puntos porcentuales sobre la tasa pactada con la entidad financiera. Si es vivienda de interés social (VIS) de más de 90 millones de pesos, el beneficio será de 4 puntos porcentuales.

A todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje de 0 a 100. Los subsidios se entregarán a los interesados con más puntos.

Será fundamental su puntaje en el Sisbén y si usted es víctima del conflicto, mujer cabeza de hogar, persona de la tercera edad, indígena, entre otras poblaciones vulnerables, su solicitud ante el Ministerio de Vivienda tendrá más prioridad, es decir, tiene más chance de que le aprueben el subsidio.

Los nuevos sistemas de puntos también priorizan a los hogares de zonas rurales y a los habitantes de municipios de categoría 5 y 6.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar