Baja en la tasa de usura
Luego de que el Banco de la República tomara la decisión de realizar una pausa en los tipos de interés de referencia (actualmente en 13,25%) se sumó también la baja de tres meses seguidos en la tasa de usura.
Esto significa que durante el mes de julio, las entidades bancarias no podrán cobrar más de 44% en el tope de tasas de interés en las tarjetas de crédito, lo que representa una baja de 60 puntos básicos en el tope.
La baja en las tasas de las tarjetas de crédito viene ocurriendo desde mayo e impulsada por una guerra comercial entre los bancos. La tasa promedio finalizó en junio en 35,80% efectivo anual.
A pesar del descenso en las tasas de usura, para algunos analistas este sigue siendo un interés alto, ya que por cada $100 que se consume con la tarjeta de crédito, entre $30 y $40 van a parar para el pago de intereses. Esto es un llamado de atención para los consumidores y que elijan bien los momentos en los cuales utilizar la tarjeta.
Mejores y peores tasas de usura
De acuerdo a los datos de las tarjetas para ingresos mayores a dos salarios mínimos y con pagos diferidos entre dos y seis meses, el nivel más alto lo tiene Serfinanza a 39,84% efectivo anual; por delante de Scotiabank Colpatria con 39,71% y Tuya, con 39,68%.
Por su parte, quienes cuentan con las tasas más bajas son Coopcentral con 23,78%, Banagrario con 26,24% y Confiar 29,05%.
Qué es la tasa de usura
La tasa de usura es un indicador financiero y legal que establece el tope máximo de intereses que pueden cobrar las entidades bancarias y crediticias. La actualización mes a mes refleja los cambios en las condiciones económicas y financieras de Colombia.
La norma sobre la tasa de usura se encuentra establecida en el Código Penal y busca proteger a los consumidores de intereses abusivos por parte de las empresas.