Bono de 500 mil pesos en Colombia: ¿cómo saber si eres elegible para recibirlo?

Devolución del IVS

Qué es el bono de 500 mil pesos

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) implementó el programa “Bono Hambre Cero” en 2022, brindando un desembolso de 500 mil pesos a las familias más vulnerables de Colombia. Este subsidio fue otorgado a madres cabeza de hogar de Jóvenes o Familias en Acción, así como a antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario. A partir de este año, se introduce la Renta Ciudadana, un programa unificado que reemplaza al Bono Hambre Cero, Ingreso Solidario y Familias en Acción. Más de tres millones de hogares colombianos necesitados tendrán acceso a este programa, que proporcionará un bono de hasta 500 mil pesos.

De acuerdo con Cielo Rusinque, directora del DPS, hasta el pasado 10 mayo, al menos el 57% de las familias beneficiadas recibieron el primer pago del Tránsito a Renta Ciudadana. 

Este programa busca disminuir los índices de pobreza y desnutrición en Colombia, priorizando a los 466 municipios con las tasas de pobreza más altas, los cuales recibirán montos más altos de hasta 500 mil pesos mensuales.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Renta Ciudadana?

Los beneficiarios de la Renta Ciudadana son familias que pertenecen a:

  • Los grupos A y B del SISBEN IV. 
  • Comunidades indígenas y desplazados forzosamente. 
  • Madres cabeza de familia con al menos un hijo o hija menor de seis años.
  • Familias que hacen parte de los 466 municipios identificados como zonas con mayor índice de pobreza y pobreza extrema.

El monto del apoyo económico variará según la situación de cada familia, oscilando entre 100 mil y 500 mil pesos. Los subsidios otorgados en 2021 y 2022 también se tendrán en cuenta para determinar la asignación de ayuda económica.

Por otro lado, para saber si eres beneficiario del Bono de hasta 500.000 pesos, puedes realizar una consulta en línea:

  1. Ingresa aquí y selecciona la opción “Consulte aquí si está inscrito”.
  2. Inicia sesión con tu número de cédula. 
  3. En caso de no estar registrado, sigue las instrucciones proporcionadas por la página. 
  4. Una vez dentro del sistema, completa los datos solicitados y haz clic en “Consultar” para obtener información detallada sobre tu hogar.

Fechas de pago de la Renta Ciudadana 2023

Según Rusinque, el primer pago de la Renta Ciudadana se realizó el 29 de abril de 2023, y los pagos se repetirán cada dos meses, incluyendo los meses de junio, agosto, octubre y diciembre, entre otros.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar