Tarjeta de crédito

Cómo sacar una tarjeta de crédito si estoy reportado

La presencia en la base de datos DataCrédito no significa necesariamente un informe negativo sobre nuestra situación financiera. Estar reportado en esta entidad quiere decir que tu perfil crediticio está registrado en su base de datos, que abarcan tanto datos positivos como negativos de cada persona. 

Mención en DataCrédito

Por otro lado, la mención de un reporte negativo de DataCrédito quiere decir (en la mayoría de los casos) que se ha incurrido en algún incumplimiento financiero, como pagos atrasados, deudas sin pagar o préstamos en mora. Estas circunstancias pueden tener un impacto en la puntuación crediticia, situación que puede dificultar la obtención de préstamos en el futuro. 

Visto desde el lado positivo, tener un reporte en esta entidad significa que has honrado tus responsabilidades financieras, lo que mejora tu perfil crediticio y optimiza tus posibilidades de conseguir créditos en términos favorables. 

¿Puedo acceder a una tarjeta de crédito si estoy reportado? 

Aún si tienes un reporte negativo en DataCrédito, la respuesta a esta pregunta es sí, debido a que no hay ningún impedimento legal para esto. Sin embargo, la aprobación y los términos de la tarjeta solicitada pueden variar de acuerdo a la entidad financiera y la gravedad de la situación en la base de datos. 

Un reporte negativo puede afectar la determinación de la entidad que brinda la tarjeta de crédito a la hora de analizar la solicitud. En la mayoría de los casos, los reportes negativos pueden sufrir tasas de interés más altas, límites de crédito más bajos o más exigencias adicionales para asegurar la aprobación. 

Cómo aumentar las posibilidades de obtener una tarjeta de crédito

Lo primero es fortalecer el historial crediticio. Para esto se deben eliminar las deudas pendientes y el cumplimiento de obligaciones financieras.  

Además, resaltar los ingresos regulares y una trayectoria laboral estable puede otorgar mayor confianza en las entidades que entregan tarjetas de crédito. 

Otra opción son las tarjetas de crédito aseguradas, que en ciertas ocasiones no necesitan de un depósito de garantía. Además, a veces resultan más accesibles si el historial crediticio tienen algún reporte negativo.