Aumento en la gasolina

Aumento en la gasolina: cómo gastar menos y cuidar el bolsillo

Desde este lunes 3 de mayo, la gasolina aumentó $600 por galón, quedando, en promedio, en $11.767. El diésel, por su parte, se mantiene igual y el ACPM sigue en los $9.065 por galón, en promedio.

El gasto en gasolina suele representar un porcentaje importante de la economía familiar de los colombianos, a pesar de ser una de las más baratas de la región.

Trucos para ahorrar

  1. Evitar el peso innecesario

El peso innecesario a bordo hace que el automóvil consuma más. En un auto de tamaño medio, puede generar un aumento de hasta el 6% cuando se conduce con 100 kilos extras.

Por eso, es fundamental racionalizar el volumen y reparto de la carga. Revisar el maletero y retirar lo que estemos guardando innecesariamente allí puede significar un ahorro de gasolina y por lo tanto, de dinero.

  1. Mantener una velocidad uniforme

Por otra parte, mantener una velocidad uniforme es otra forma de ahorro. Acelerar bruscamente afecta al consumo de combustible. También se recomienda frenar de forma suave y utilizar el freno de motor.

En la ciudad, es más difícil mantener la velocidad uniforme. En casos de embotellamientos, se aconseja apagar el motor si se tarda más de un minuto.

  1. Mantener las ventanas cerradas en la autopista

En la autopista, si bien el aire acondicionado consume gasolina, el aire acondicionado consume menos que viajar con las ventanas abiertas. El aire que entra por las ventanas afecta la aerodinámica del auto.

¿Dónde se consigue la gasolina más barata?

Entre las principales ciudades, en las de la zona de frontera encontraremos la gasolina menos costosa. En Pasto, el precio es de $9.916 por galón. En segundo lugar se encuentra Cúcuta con un precio de  $10.225. Luego aparece Cartagena. Allí el precio, desde el 3 de mayo, es de $11.805.

Por otro lado, la gasolina más cara de Colombia se vende en Villavicencio. En esta ciudad el galón cuesta $12.273. En segundo lugar aparece Cali con un precio de $12.611, seguida por Bogotá donde la gasolina cuesta $12.173 por galón.

En el caso del diésel, Cali es la ciudad más cara con un precio de $9.484 y Cúcuta la más barata ya que allí cuesta $7.7089.

Préstamos para tu bolsillo
En Alprestamo hay un crédito que se ajusta a tu economía familiar esperándote. Completa el formulario online y conocelo.