Una persona adquiere un préstamo en Colombia

Cuánto tarda la aprobación de un préstamo en Colombia

El proceso de aprobación de un préstamo en Colombia, especialmente los personales, posee un determinado plazo, a diferencia de los préstamos catalogados como rápidos. ¿Cuánto tiempo tarda entonces la aprobación de un préstamo? 

Proceso en la aprobación de un préstamo

Generalmente, muchas personas no conocen los plazos reales y pueden malinterpretar los tiempos estimados, creyendo que las aprobaciones se dan en cuestión de horas. Es por eso que es importante tener en cuenta que antes de transferir los fondos, las instituciones financieras deben realizar evaluaciones crediticias

Una vez que se solicita un préstamo o crédito en una entidad financiera, comienza un proceso de investigación y recolección de información de la persona. Las entidades evalúan las condiciones, el historial crediticio, el proceso de postulación, la documentación presentada, entre otras cosas.

Este proceso de solicitud para un préstamo implica que la entidad financiera o bancaria revise y evalúe el perfil y todo lo presentado por la persona, hecho que puede demorar hasta diez días hábiles en total para la preaprobación del crédito.

Una vez finalizado este periodo, la entidad comunica el monto preaprobado y las condiciones de dicho préstamo. 

Tiempo de demora en el desembolso 

Debido a la precisión de estas evaluaciones, el desembolso del dinero se lleva a cabo de forma instantánea. Para responder a los cuestionamientos acerca de los plazos, es correcto mencionar que el desembolso de un crédito de estudio en Bancolombia, en Davivienda o uno de libre inversión pueden demorar de 2 a 5 días. Estos plazos son aproximados y pueden cambiar de acuerdo a cada caso. 

Una vez aprobado el préstamo, por lo general los fondos para las personas están disponibles durante un mes, mientras que para las pequeñas y medianas empresas y negocios independientes, suele estar entre 6 meses y un año. 

Cabe recordar que los montos pueden variar de acuerdo a las comisiones crediticias y legales particulares.