Historial crediticio: cómo llevarlo de buena forma

Resulta fundamental conocer nuestro historial crediticio ya que este determina la obtención de préstamos o líneas de crédito.

Qué es el historial crediticio 

El historial de crédito o historial crediticio es un registro del comportamiento de los pagos y deudas financieras de cualquier persona a lo largo de su vida adulta (mayor de 18 años). 

Este se mide mediante las deudas adquiridas con entidades bancarias o financieras. 

Este es un dato importante, ya que a partir de este los bancos o empresas pueden ver el comportamiento financiero, y al momento de solicitar un préstamo o crédito, estos podrán otorgarle o no el producto solicitado. 

Consejos para llevar un buen historial crediticio 

Al tener que ser construido, uno de los consejos más importantes que dan los expertos es comenzar a crearlo desde una edad temprana, para que, al momento de afrontar algún crédito o deuda, se conseguirá que se apruebe de forma casi segura e inmediata. 

Para lograr esto hay distintas maneras. La mejor opción es tener una tarjeta de crédito con un cupo bajo y con el respaldo de algún responsable, en lo posible un familiar. 

Varios bancos ofrecen esta opción y actualmente tienen este tipo de tarjetas especiales para jóvenes que se encuentran realizando sus primeros pasos en su historial crediticio. 

En Colombia, entidades como BBVA, Bancolombia, Scotiabank, Colpatria, Banco de Bogotá tienen este tipo de servicio. Esta, sin embargo, no es la única manera de insertarse en el mundo crediticio, ya que si no es posible arrancar con una tarjeta de crédito, también se puede hacer de una forma más simple. Esta es, por ejemplo, un servicio de pospago de telefonía celular o compras en comercios con algún tipo de financiamiento. La clave es siempre tomar créditos pequeños y estar al día con esas deudas, nunca sobreendeudarse para que los registros de tu historial crediticio sean saludables.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar