A través de la Superintendencia Financiera, el Gobierno de Colombia anunció que se encuentra ultimando detalles al marco regulatorio con el que busca reglamentar a los activos digitales, así como definir cuál será la entidad a cargo de realizar la vigilancia a las operaciones que se realicen con criptomonedas y el mercado que se derive de esto.
Regulación de criptomonedas
Los avances en este sentido se conocieron durante el desarrollo del Laft América, un congreso en el que se abordaron temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
El evento fue organizado por Asojuegos, un gremio que junta a las principales empresas del sector de juegos y azar.
En caso de que la Superintendencia sea el regulador, las nuevas empresas vigiladas deberán aplicar los estándares que como supervisor se les exige a las industrias, como bancos, aseguradoras, fiduciarias, comisionistas de bolsa, etc.
Desde Asojuegos destacaron que lo se busca con esta regulación, además de apoyar la innovación y la competencia, dar protección a los consumidores e inversores; adoptar sistemas integrales de riesgos, formalizar y legalizar la actividad y brindar seguridad jurídica.
Próximos pasos del proyecto
Este nuevo marco regulatorio está inspirado en las leyes europeas y en estos momentos, las partes involucradas se encuentran ultimando revisiones.
En este proyecto, que será llevado al Congreso, vienen trabajando los ministerios de Telecomunicaciones (MinTic), de Hacienda y Crédito Público y la Policía Nacional.