El Bitcoin ha tenido una recuperación importante durante el 2023, superando los $31.000 dólares. En su lucha por intentar convertirse en un medio de pago alternativo al dinero real, algunos países cuentan con cajeros automáticos de Bitcoin.
Colombia es un ejemplo de esto, con 37 cajeros distribuidos en ocho ciudades diferentes.
Latinoamérica es de las regiones con más usuarios de criptomonedas. Hasta el 2022, de acuerdo a un informe de New Payments Index de Mastercard, el 15% de los que hicieron transacciones en criptomonedas fue con rangos de 100 dólares hasta US$2000.
Cuántos cajeros Bitcoin hay en Colombia
En Bogotá, por ejemplo, hay 21 cajeros Bitcoin (BTC), lo que la sitúa como la ciudad que más tiene del país, de acuerdo con las cifras de Coin ATM Radar. Están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como el centro comercial Gran Estación y en el Edificio Torre Panamá, entre otros.
Cada vez son más los comercios y negocios que lo adoptan como medio de pago, e incluso para quienes no tienen una opción de pago con bitcoins o monedas digitales, hay plataformas que funcionan como intermediarias para generar bonos de compra. Un ejemplo de esto es Bitrefill en Colombia, la cual canjea criptos por bonos.
La segunda ciudad con más cajeros de Bitcoin es Medellín, con cuatro. Se pueden encontrar en lugares como, iSolution Premium Plaza, Centro Comercial Monterrey, entre otras. Cali también cuenta con cuatro, uno en el centro comercial Calima; Bucaramanga cuenta con tres cajeros disponibles, uno de ellos está en Athena Bitcoin. Luego se pueden encontrar uno en La Hormiga, Cartagena, Armenia y Tulua.
Qué son los cajeros Bitcoin
Los cajeros Bitcoin (BATM, por sus siglas en inglés) es una terminal que le permitía a una persona comprar Bitcoin. Algunos poseen una funcionalidad bidireccional que permite tanto la compra como la venta de BTC a cambio de dinero en efectivo.
Las máquinas no son idénticas a los cajeros automáticos tradicionales, pero funcionan de forma parecida. Están conectados a internet, lo que les permite la introducción de efectivo o de una tarjeta de crédito a cambio de Bitcoins.