Un ETF de Bitcoin daría una nueva forma de invertir en la criptomoneda

¿Se viene una forma de invertir en Bitcoin?

El primer fondo cotizado de bolsa o ETF de Bitcoin al contado podría aprobarse en Estados Unidos en algún momento previo al mes de febrero de 2024, de acuerdo al CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz

¿ETF de Bitcoin en febrero?

Según Novogratz, esta información se da a través de los contactos que posee en grandes fondos de inversión como BlackRock o Invesco, y es muy probable que su aprobación por parte de la SEC (Security Exchange Commission) de EEUU se dé de aquí a seis meses. 

La SEC es un organismo público encargado de proteger los intereses de los inversores y regular el mercado financiero de los Estados Unidos. El ente ha sido particularmente agresivo con las criptomonedas.

Galaxy Digital, la empresa de Novgratz, es uno de los aspirantes a un ETF de Bitcoin, y que nuevamente solicitó su aprobación en junio junto a Invesco, un fondo de inversión que tiene un valor de 1500 millones de dólares y es el cuarto emisor de ETF de Norteamérica.

Si bien no se puede especificar una fecha, de acuerdo a Novogratz, el límite sería el mes de febrero del año entrante. Sin embargo, una vez aprobado uno (o varios) de los ETF presentados ante la Comisión de Bolsa y de Valores, los emisores de este instrumento de inversión lucharán con todo lo que tienen por la cuota de mercado

Algunos analistas piensan que los ETF de Bitcoin podrían llegar antes, dependiendo del caso de la demanda de Grayscale contra la SEC. 

Grayscale presentó una demanda el año pasado ante la SEC por rechazar su solicitud de convertir su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF al contado.

Qué es un ETF 

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo que cotiza en la bolsa, esto quiere decir que es un tipo de inversión que se negocia como una acción y sigue el rendimiento de un índice, una materia prima (petróleo, gas, oro, etc) o una divisa. 

En este caso, el ETF de Bitcoin es un fondo que invierte en la criptomoneda más grande del ecosistema, y le permitiría a los inversores comprar y vender Bitcoin sin tener que acceder a ellos directamente a través de un exchange