El Gobierno de Colombia comenzó con la transición del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) hacia el Registro Universal de Ingresos (RUI), como una forma de alcanzar un sistema más eficiente y preciso.
Esta transición tiene como objetivo superar las limitaciones del Sisbén y orientar recursos hacia quienes realmente lo necesitan, para el cobro de programas como la devolución del IVA o la Renta Ciudadana.
El Sisbén demostró ser insuficiente para el objetivo que tenía. En el estrato 1, cerca de 540 mil familias recibieron ayudas sociales que no les correspondían, y se estima que casi 3,5 millones de hogares están recibiendo subsidios sin cumplir con los requisitos.
El proceso para pasar del Sisben al RUI es complejo, ya que la Dirección Nacional de Planeación (DNP) ya no tiene control sobre el Sisbén y se encuentra en manos de las alcaldías.
Cómo será el Registro Universal de Ingresos
El objetivo del Registro Universal de Ingresos es garantizar que los recursos del Estado alcancen a quienes lo necesitan. Dentro de las prioridades durante este proceso están la eliminación de los hogares no elegibles y la protección de los derechos de los beneficiarios. Este nuevo sistema tendrá los datos recopilados del Registro Social de Hogares (RSH), como la autodeclaración de información socioeconómica por parte de las personas y los hogares.
Para acceder a datos más precisos, la DNP trabajará con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta cooperación se encuentra diseñada para fortalecer el RUI y asegurar que los registros sean eficientes.
El nuevo sistema de identificación para recibir subsidios se actualizará de forma permanente para reflejar cambios en la situación económica de cada familia. Esta actualización estará alineada con la frecuencia de los cambios en los registros y no superará un año.