Tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Amex

Cuáles son los bancos con las tarjetas de crédito más baratas

A pesar del nivel de inflación que hay en Colombia, los productos financieros que más han bajado su tasa de interés son las tarjetas de crédito, con un descenso de 276 puntos básicos (cifras al 13 de octubre).

Las tarjetas de crédito tienen distintos topes o límites. Uno de ellos es el ingreso de hasta dos salarios mínimos vigentes, que como tasa ponderada tiene un 25,40%, y otro ingresos superiores a dos salarios mínimos, con 22,13%. Estos datos surgen de la Superintendencia Financiera (SFC)

Bancos con tasas más bajas para tarjetas de crédito 

Entre las tasas de interés más bajas del mercado para adquirir una tarjeta de crédito se encuentran: 

  • Davivienda 20,12%
  • Scotiabank Colpatria 19,43%
  • Itaú 16%

En cuanto a la tasa para las tarjetas que requieren ingresos mayores a dos salarios mínimos se encuentra el Banagrario (18,77%), Scotiabank Colpatria (17,40%) e Itaú (16,67%). 

Las tasas más altas de este tipo de requisito las tienen Bancien (38,13%), Banco Unión (37,83%) y Banco W (37,28%)

Tasa de usura actual 

Si bien las tasas de interés han tenido una suba debido a la política monetaria del Banco de la República, las tasas de usura se han moderado, lo que ha impactado de forma positiva en la tasa de interés de las tarjetas. 

De acuerdo a la Superfinanciera, la tasa de usura seguirá a la baja durante diciembre, por lo que las entidades bancarias no podrán cobrar más de 37,56%. Esto significa una caída de 72 puntos básicos frente a la tasa negativa vigente de noviembre de 2023, que era de 38,28%. 

Moderación de la tasas de las tarjetas de crédito 

De acuerdo a los expertos, el Banco de la República debería recortar sus tasa de interés en el futuro cercano, lo que implicaría también menores costos en las tarjetas de crédito. Si a esto se le agrega el esfuerzo que realizan los bancos por intentar contener la tasa de usura, se podría pensar que debería haber un grado de moderación en estos casos.