¿Qué es el REDAM y cómo sé si figuro en esta lista de deudores?

REDAM

El REDAM es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Colombia. Es un mecanismo de control creado por el Gobierno Nacional en el año 2021, cuyo objetivo es  garantizar el cumplimiento de las obligaciones para todas las personas que hayan suscrito títulos alimentarios.

El problema es que había muchos padres divorciados que no cumplían con su obligación de otorgarle a su hijo o hijos la suma de dinero correspondiente a la cuota alimentaria.

El sistema funciona muy parecido al Datacrédito, donde se reportan a quienes cuentan con deudas financieras con cualquier entidad o establecimiento público o privado.

¿Cómo se si figuro en esta lista de deudores?

Es muy simple averiguar si tu nombre figura en la lista de deudores. Ingresa en el sitio web oficial del REDAM y con tu Carpeta Ciudadana Digital podrás averiguarlo. Luego, podrás descargar un certificado  que acredita tu condición de deudor o no alimentario moroso.

¿Cuáles son las desventajas?

La principal gran desventaja de figurar en el REDAM es que tu hijo o hija no está recibiendo la cuota alimentaria que le corresponde, por ende, es importante hacer todo lo que esté al alcance para saldar tu deuda.

En segundo lugar, esto también puede afectarte a la hora de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o abrir una cuenta en un banco, ya que habla de tu reputación crediticia y de tu comportamiento financiero. 

Consejos para saldar mis deudas y mejorar mi situación financiera

Hay una serie de consejos que podemos darte para que limpies tu historial financiero. Algunos de ellos son: 

  • Ponte al día con los pagos, anotá las fechas de pagos de servicios y tarjetas de crédito y reserva una porción de tu salario exclusivamente para eso. Pagar en fecha es la clave para no contraer deudas. ¡Si figuras en el REDAM, es hora de saldar tu deuda!
  • Si tu situación financiera no te permite regularizar pagos, ponte en contacto con la institución que corresponda para avisar y negociar una manera de pago. En muchos casos sucede que las personas no hacen nada a la hora de pagar porque no pueden, lo cual termina siendo peor.
  • Verifica periódicamente el Datacrédito y el REDAM  para asegurarte de que sólo aparezcan créditos que tú solicitaste y que su estatus sea el correcto. 
  • También puedes solicitar un préstamo para saldar la deuda de la cuota alimentaria y salir del REDAM. Existe posibilidad de obtener un préstamo cumpliendo pocos requisitos. De todas formas, es importante que antes de activar está alternativa, evalúes todos los escenarios posibles y los pros y contras de esa decisión. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar