Medellín, nuevo hub del ecosistema emprendedor

¿Es Medellín el nuevo hub del ecosistema emprendedor?

Con el apoyo del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), y con el propósito de innovar y apostarle al ecosistema emprendedor del país, empresarios y académicos presentaron el Centro de Innovación y Emprendimiento de Medellín, el primero que inaugura el instituto en Sudamérica; y el cual se suma a otros cuatro ubicados en Francia, Singapur, Panamá y China.

El proyecto contó con una inversión privada de US$5,2 millones, provenientes de empresas locales y fondos aportados por donantes de Georgia Tech. Otro millón de dólares fue aportado por otras asociaciones y universidades, también de Medellín.

“La visión del centro será construir una colaboración multilateral sólida y duradera entre sectores, incluidas organizaciones sin fines de lucro, universidades, nuevas empresas y corporaciones, con el fin de generar una mayor conciencia de los emprendedores como parte integral de la economía de Medellín”, expresó Viviana Montenegro, de la Facultad de Investigación, EI2 Global, de Georgia Institute.

Entre las empresas e instituciones involucradas en el proyecto se encuentran Bancolombia, Celsia, Crystal, Sura, TCC, Globant, Iluma, Conconcreto, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit, Microsoft, entre otras.

Así, si bien uno de los objetivos del nuevo centro es impulsar emprendimientos y startups, también pretende formar talento “de exportación”, una práctica que se ve mucho en países latinoamericanos que son contratados por empresas para trabajar en el extranjero. 

Medellín como incubadora de talento

Medellín tiene una cultura de emprendimiento por encima del estándar de Colombia, lo que lo hace un hub en talento. Además, el medellinense es un referente de generación de empleo. Iniciativas como esta, donde se conecta la academia con el sector empresarial, permiten que todas esas ideas que muchas veces ignoramos o no escuchamos tengan un soporte, algo que las respalde”, manifestó Juan Carlos Uribe, country manager de Microsoft Colombia.

Medellín es una ciudad que presenta el potencial para servir como incubadora de experiencia empresarial. La capital de Antioquía es un punto de atracción para estos proyectos por su capacidad de innovación; y el desarrollo del proyecto resulta una gran oportunidad para atraer y aprovechar el conocimiento y experiencia de Georgia Tech, un referente mundial en formación e investigación científico-tecnológica.

“Esto servirá para que las universidades tengan más patentes de investigaciones, se aterricen y aceleren más startups de la región, y se perfeccione el sector, con miras a no repetir lo que ya se hizo ni cometer los mismos errores. Y si en algún punto, dentro del ecosistema, el sector público tiene que entrar con mayor fuerza, pues probablemente lo hará”, finaliza Esteban Molina, gerente de Globant Colombia.