Gobierno anunció subsidio de 500 mil pesos a 27 mil familias

Desde el DPS anunciaron que habrá una ayuda económica específica para miles de familias de una región del país.
Subsidio de 500 mil pesos

Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) afirmó sobre el Presupuesto General de la Nación 2024 que podrán en marcha una ayuda económica para la población de La Guajira más afectada por la crisis que se dio en ese departamento. 

Subsidios de 500 mil pesos a 27 familias: a quienes alcanza 

Según declaraciones de Sarabia, en el mes de octubre, debido a la emergencia en la región de La Guajira, se entregará una renta única (Wayuú), que será de un pago equivalente a $500.000 para 27 mil familias afectadas que se ubicaron en el territorio. Estas familias tienen la característica que son madres cabeza de hogar con niños de primera infancia. 

De acuerdo a la directora del DPS, el subsidio de 500 mil pesos será una transferencia única y que haga tránsito hacia una Renta Ciudadana, para que estas familias no queden vulnerables. Con la disposición nueva que se lleve a cabo para el programa Renta Ciudadana, que inicia en 2024, se determinarán los criterios para que entren todos estos grupos. 

Colombia Mayor: suspenden pagos e inscripciones

El programa Colombia Mayor les entrega a los adultos mayores vulnerables de Colombia y que no poseen una pensión, una suma de dinero mensual para costear sus gastos. 

Para la mayoría de estas personas, la asignación es de $80.000, aunque quienes residen en la ciudad de Bogotá reciben una suma mayor, ya que el distrito también añade un valor extra de $50.000. 

El DPS comunicó que hará una suspensión temporal de inscripciones y asignación de cupos del programa social durante los ciclos 9 y 10, que son correspondientes a los meses de septiembre y octubre. 

Desde el organismo explican que las razones de esta medida serían las elecciones regionales que atravesará el país, y que se encuentran programadas para el 29 de octubre de este año. Con esta decisión, el Gobierno intenta evitar manejos indebidos, para que las jornadas de pago del subsidio no sean utilizadas políticamente.  
La decisión tendrá vigencia en todo país hasta que finalice el ciclo 10 de Colombia Mayor (30 de octubre). Además, precisaron que la suspensión no afectará la entrega de recursos destinados a beneficiarios actuales.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar