Incremento del salario mínimo en Colombia: a cuánto ascendería

Distintos sectores ya se encuentran discutiendo el aumento que tendrá el salario mínimo para el año entrante.
Salario mínimo en Colombia

A pesar de que la negociación del salario mínimo en Colombia llegará en diciembre, ya se está poniendo en consideración los factores que influyen en el poder adquisitivo de los trabajadores y el comportamiento económico en lo corrido del año. 

Desde el Gobierno dicen que el aumento estará en dos dígitos y nadie pondrá en tela de discusión el aumento ya que la inflación es realmente lo que se muestra. 

Para determinar el salario mínimo se deben tener en cuenta distintos factores, entre ellos los efectos que tendrá en las empresas, y el nivel de inflación que tenga el país. 

Cabe recordar que actualmente la inflación en Colombia es de 11,43%, por lo que el aumento no debe ser menor al IPC anual. 

Proyecciones para determinar el salario mínimo 

Por otra parte, el Banco de la República comunicó los resultados de la encuesta mensual de expectativas de inflación, tasa de intervención del Banco de la República, tasa representativa del mercado (TRM) y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los analistas de la economía consideran que para la variación mensual del mes de septiembre, el índice de Precios al Consumidor terminará entre 0,7 y 0,8%, mientras que la variación anual será de entre 10,5% y 11%.

En cuanto a la tasa de interés, se estima que en septiembre quedará en 13,25%, porcentaje en el que se mantendrá hasta el final del 2023. 

Salarios actuales en Colombia 

El salario mínimo en 2023 en Colombia está fijado en $1.160.000.

Por su parte, el pago por día y hora, de acuerdo a la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), los valores son: 

Auxilio de transporte: $140.606

Valor por día: $38.667

Valor por día dominical: $67.667

Valores por hora: 

Hora de trabajo: $4883

Extra diurna: $8458

Recargo nocturno: $1692

Valores por hora dominicales y festivos: 

Hora de trabajo. $8458

Extra diurna: $9667

Extra nocturna: $12.083

Recargo nocturno: $5317

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar