El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reactivará las asignaciones de subsidios de Mi Casa Ya 2024, un programa de ayuda económica para acceder a un inmueble.
La nueva asignación de este programa social es 1700 cupos semanales. La meta de esta nueva inscripción son 50.000 subsidios por año, que tendrán la tasa de interés asegurada por cobertura. Los primeros resultados se conocieron el 2 de febrero.
Uno de los principales cambios de Mi Casa Ya para este año es que se garantiza la entrega del dinero con 24 meses de anticipación, cuando antes el monto se entregaba solamente cuando la vivienda ya estaba terminada.
Con esto, las familias pueden hacer planes y el subsidio se entrega a dos años. Esto se traduce en créditos hipotecarios y nuevos puestos de trabajo.
Cuánto dinero entregará Mi Casa Ya 2024
Para el 2024, Mi Casa Ya ofrecerá un subsidio a la cuota inicial por el equivalente a 30 salarios mínimos (39 millones de pesos) para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV, mientras que a los hogares entre C9 y D20 la ayuda económica será de 20 salarios mínimos mensuales (26 millones de pesos).
Además, para las Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se entrega una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para Viviendas de Interés Social (VIS), una cobertura de 4%, que se aplica sobre el crédito o contrato de leasing habitacional por hasta siete años.
Cómo inscribirse en Mi Casa Ya
Los pasos a seguir para anotarse en el programa son:
- Seleccionar una vivienda de tipos VIS o VIP
- Ir al establecimiento que entregará el crédito o entidad económica solidaria de preferencia del hogar, para comenzar el proceso de compra.
- Esperar a que la entidad realice la validación de requisitos para corroborar los requisitos (Sisbén, no ser propietario y no haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente)
- En caso de ser aprobado, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con la entidad financiera.
- Las mismas entidades realizan la carga de documentación en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.