5 cosas que cambiarán el trabajo con la inteligencia artificial

A partir del crecimiento del uso de la inteligencia artificial, la industria laboral comienza a replantearse en diferentes rubros.
trabajo inteligencia artificial

A medida que crece la popularidad de los chats inteligentes como Bard, o ChatGPT y avanza la inteligencia artificial, muchas personas se preguntan si la automatización o los robots serían capaces de quitarles su empleo. En esta nota te contamos qué opinan los expertos y por qué. 

Optimismo

De acuerdo a Phillip Torr, profesor de ingeniería científica de la Universidad de Oxford, la disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial (manejadas por los datos y algoritmos) supone que la presencia de humanos seguirá siendo esencial. 

“Las revoluciones industriales en el pasado típicamente han llevado a mayor empleo, no menos”, seguramente veamos algunos tipos de cambios en el trabajo, pero eso es una progresión natural”, sostiene. 

Torr no es el único que opina que con una buena legislación y educación, la automatización puede tener un buen impacto en el ámbito laboral y la tecnología y los humanos pueden coexistir en este sentido. 

Están, por otro lado, aquellos que vislumbran un futuro más oscuro y pesimista. Más allá del resultado, lo que es inevitable son los cambios que traerá la inteligencia artificial sobre varios sectores o rubros. Veamos cuáles son. 

Salud 

Hasta ahora, el uso de la IA en la medicina se centró en las resonancias magnéticas, los rayos x y la identificación de tumores. Los análisis también están siendo conducidos hacia el diagnóstico de demencia a través de smartphones. 

Torr brinda el ejemplo de una persona llegando a un hospital, contestando una serie de preguntas y luego moverse a otra sala, en donde le realizan las mismas preguntas. En cambio, con el uso de la IA, esa persona podría loguearse a través de una aplicación, que luego podría pasar esa información al personal pertinente. 

Educación 

Rose Luckin, profesora de la College London Knowledge Lab opina que “las decisiones que se tomen ahora van a tener su impacto en el futuro inmediato”. 

“Las maestras y maestros podrían ser asistidos por máquinas para delegar su trabajo y así achicar costos y tiempos”. Esto no sin sustituir a los profesores de las aulas, para que los alumnos puedan seguir teniendo contacto humano, algo que considera muy necesario para el aprendizaje. 

Call Centers 

Conocidos por tener una alta rotación de empleados, ser ambientes laborales de mucho estrés y tener que calmar a los clientes, los call centers serán una popular casa para lo que se conoce como inteligencia artificial emocional. 

Según Peter Mantello, profesor de medios y ciber politica en la Asia Pacific University, “el reconocimiento de voz puede ayudar a determinar el estado emocional de los empleados y los clientes. Esto, sin embargo, puede ser utilizado de forma perjudicial” 

Agricultura 

De acuerdo a Robert Sparrow, profesor de filosofía de la Monash University Data Futures Institute (Australia), muchas áreas de la agricultura se verán beneficiadas de la inteligencia artificial. 

Si bien los agricultores ya utilizan herramientas como la pronosticación del clima y la simulación de pestes, Sparrow dice que para que haya una gran disrupción “se necesita un significativo progreso en la robótica”. 

El costo de esta tecnología y el poco desarrollo que presenta todavía hace inviable en el futuro cercano que las máquinas reemplacen a las personas que trabajan en una granja o el campo. Aún así, la parte de la logística si podría ser bien aprovechada por este sector. 

Defensa

“A pesar de la existencia de drones semi autónomos (entre otros), la tecnología es menos usada de lo que uno imagina”, dice Sparrow. 

Esto seguramente cambie en los próximos años, particularmente para la Marina y la Fuerza Aérea. Las decisiones autónomas conducidas a distancia también podrían llevar a cambios en la cultura militar. 

El trato cordial, el coraje, la compasión, todos atributos del soldado, serían difíciles de mantener con combates manejados por la inteligencia artificial. Aún así, lo positivo de cambiar el personal militar humano por máquinas está claro. 

El peligro en la inteligencia artificial que sostiene Sparrow está en “los sistemas de armas automatizadas, lo que podría llevar a guerras no deseadas y a la participación humana”. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar